Un vigilante, detenido por ayudar a robar el césped artificial de un polideportivo de l'Eliana

La Guardia Civil ha detenido a los dos ladrones y al empleado de seguridad que les ayudó utilizando incluso el vehículo de la empresa para acceder al recinto

Agentes de la Guardia Civil y de la Policía Local de l'Eliana en el momento de recuperar los rollos de césped.

Agentes de la Guardia Civil y de la Policía Local de l'Eliana en el momento de recuperar los rollos de césped. / Guardia Civil

Teresa Domínguez

Teresa Domínguez

Usando el vehículo de su empresa y acompañando a los ladrones la noche del robo. Así ha sido pillado un vigilante de una empresa de seguridad detenido por la Guardia Civil como presunto cómplice y autor en el robo de césped artificial por valor de 6.000 euros del interior de un polideportivo de l'Eliana, ya que no solo facilitó presuntamente el acceso al recinto, sino que incluso habría participado en las acciones para sustraerlo.

Los hechos, según ha informado este viernes la Comandancia de la Guardia Civil de València, sucedieron a principios de febrero, cuando los responsables del centro deportivo descubrieron, por la mañana, que alguien se había llevado todo el césped artificial, en total, 26 rollos cuyo valor se ha estimado en 6.000 euros.

A raíz de esa denuncia, la Guardia Civil puso en marcha la 'Operación Depse' y, en colaboración con la Policía Local de l'Eliana, identificó a los tres sospechosos, dos hombres de nacionalidad rumana y un español, el vigilante, a quienes detuvo a finales del mes de febrero en Riba-roja y en l'Eliana, acusados de un delito de hurto.

Grabados en plena acción

Nada más iniciar la investigación, los agentes pidieron las cámaras de seguridad del área próxima al polideportivo, lo que les permitió ver como un vehículo con los rótulos de una empresa de seguridad privada, seguido de otro vehículo de grandes dimensiones, accedía al centro deportivo la noche del robo. Además, vieron cómo los tres sospechosos sustraían pacientemente el material.

Según el comunicado lanzado este viernes por la Comandancia, "gracias al Plan Coopera cuya finalidad es establecer el modelo de relación entre el Cuerpo de la Guardia Civil y las entidades de Seguridad Privada para potenciar el apoyo operativo mutuo mediante el intercambio de información", a la vista de esas imágenes, la empresa identificó sin ningún género de dudas al trabajador presuntamente implicado en el robo, que esa noche estaba de servicio en una urbanización de l'Eliana.

El césped, de vuelta 'en casa'

Tras la detención de los tres presuntos ladrones, el botín pudo ser recuperado y devuelto a su legítimo propietario, mientras que los arrestados y las diligencias fueron entregados en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 2 de Llíria, que los recibió en funciones de guardia.