Muere un trabajador tras caer desde la cubierta del Palau de les Arts

El operario se precipitó desde más de quince metros al cortarse una de las cuerdas de sujeción

Trabajadores en una de las cubiertas del Palau de les Arts donde se produjo el accidente.

Trabajadores en una de las cubiertas del Palau de les Arts donde se produjo el accidente. / Daniel García Sala

Jesús Roca, un trabajador de 47 años especializado en seguridad en altura, perdió la vida la semana pasada tras precipitarse desde la cubierta del Palau de les Arts Reina Sofía, en València, cuando realizaba labores de mantenimiento para una empresa subcontratada por la Generalitat. La Policía Nacional investiga las circunstancias en las que se produjo dicho accidente laboral y si se cumplían todas las medidas de seguridad pertinentes. Una vez concluyan el atestado policial éste será remitido al juzgado que instruirá la causa por el fallecimiento del operario.

El siniestro se produjo pasadas las 11.30 horas del lunes 4 de marzo cuando el trabajador se encontraba junto con otra compañera –que se encontraba arriba– realizando trabajos de limpieza de las cubiertas textiles del edificio público, perteneciente a la Ciutat de les Arts y les Ciències. Al parecer, y a la espera de lo que determinen las investigaciones policiales y judiciales, el operario estaba sujeto con dos puntos de anclaje con sus respectivas cuerdas y una de ellas se rompió, cayendo desde una altura de entre 15 y 20 metros. 

Algunas fuentes atribuyen el corte de la cuerda a una chapa de aluminio en mal estado, aunque se desconoce los motivos por los que la cuerda que debía tener como línea de vida no actuó.

Jesús Roca llevaba escalando desde los 20 años y tenía una dilatada experiencia en seguridad en altura

De hecho, las fuentes consultadas por este periódico destacan la profesionalidad y experiencia del trabajador, que llevaba escalando desde los veinte años y era muy meticuloso con las cuerdas que usaba.

El operario, de 47 años, fue evacuado en estado crítico al Hospital La Fe de València, donde al día siguiente, por la tarde, se confirmó su fallecimiento por un fallo multiorgánico. El fallecido era padre de un niño de once años y deja viuda a una mujer dependiente. Un juzgado de València determinará si ha habido algún tipo de responsabilidad de la empresa en materia de seguridad laboral.