Examinan el estado de las cuerdas que se cortaron en el accidente laboral en el Palau de les Arts

El operario cayó desde 20 metros de altura al seccionarse tanto una cuerda de trabajo como la de la ‘línea de vida’

VLC Palau de les Arts. Inicio de las obras de reparación de la cubierta. Grúa y escaladores.

VLC Palau de les Arts. Inicio de las obras de reparación de la cubierta. Grúa y escaladores. / Daniel Tortajada

Las investigaciones del accidente laboral que le costó la vida a Jesús Roca, un trabajador de 47 años de una subcontrata para el mantenimiento en altura de la cubierta del Palau de Les Arts, prosiguen para esclarecer si hubo algún tipo de responsabilidad por parte de la empresa. 

En un primer avance de las diligencias policiales remitidas al juzgado se señala que el siniestro mortal se produjo el pasado 4 de marzo durante los trabajos de revisión de material de revestimiento exterior del Palau de Les Arts, cuando un operario de trabajos verticales se precipitó desde una altura de 20 metros al seccionarse dos cuerdas. Tanto una de las cuerdas de trabajo como una segunda que actuaba a modo de línea de vida para casos de emergencia como el que se dio.

Los peritos examinarán el estado de ambas cuerdas, su antigüedad, estado y si habían pasado las pertinentes revisiones. Las fuentes consultadas por este periódico cuestionan las probabilidades de que dos cuerdas se rompan al mismo tiempo, por una supuesta chapa de aluminio, si el estado de las mismas era el que determina la normativa en materia de seguridad laboral.

El trabajador, de 47 años y padre de un niño de once, falleció un día después del siniestro en el Hospital La Fe de València, centro al que fue evacuado en estado crítico tras la caída, como informó ayer Levante-EMV. Jesús tenía una dilatada experiencia en trabajos verticales y llevaba escalando desde los 20 años.

Accidente mortal en Agullent

Por otra parte, ayer por la mañana otro trabajador, de 48 años, murió en un accidente laboral en Agullent. Este siniestro se produjo a las 12.20 horas en este municipio de la Vall d’Albaida cuando al operario se le cayó un poste de teléfono encima.

Hasta el lugar se desplazó una ambulancia del SAMU, cuyo equipo médico realizó maniobras de reanimación cardiopulmonar avanzada al hombre, de 48 años, pero hubo respuesta y confirmaron su fallecimiento, según indicaron fuentes del CICU.

La siniestralidad laboral de estos últimos días no acaba ahí y los servicios de emergencia valencianos también tuvieron que atender ayer por la mañana a otro operario lesionado en Alberic. En su caso el trabajador solo sufrió una fractura de tobillo.

Este accidente laboral se produjo en Alberic y el CICU movilizó una ambulancia del Soporte Vital Básico. El trabajador accidentado, de 36 años, fue trasladado al Hospital de La Ribera de Alzira por posible fractura de tobillo.