A prisión uno de los acusados que pactó en el juicio por las agresiones del 9 d’Octubre tras ser detenido por otro ataque de odio

Es uno de los 8 detenidos por el ataque en la Cosa Nostra y el juez lo encarcela por reincidente junto a otros dos

El ahora encarcelado es uno de los 26 acusados que llegó a un acuerdo en el juicio por las agresiones del 9 d'Octubre

El ahora encarcelado es uno de los 26 acusados que llegó a un acuerdo en el juicio por las agresiones del 9 d'Octubre / Germán Caballero

Núria B. Bigné

Todavía no se ha dictado la sentencia contra los 28 procesados ultraderechistas juzgados por las agresiones a los activistas de izquierdas que participaron en la manifestación del 9 d’Octubre de 2017 y a periodistas que la cubrían, y uno de los 26 acusados que llegaron a un acuerdo de conformidad para no ingresar en prisión, con penas inferiores a los dos años, ya habría reincidido al ser uno de los arrestados por la agresión grupal en la sede del colectivo antifascista la Cosa Nostra Castelló, que se saldó con un herido de gravedad. 

La titular del Juzgado de Instrucción número dos de Castelló decretó ayer por la tarde el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza de tres de los ocho detenidos en relación a dichas agresiones registradas el pasado día 2 de marzo, en la primera jornada de las fiestas de la Magdalena. Uno de los encarcelados es precisamente uno de los ya juzgados por conformidad por los incidentes y delitos de odio del 9 d’Octubre.

A los tres implicados que han ingresado en la cárcel de forma provisional se les imputan los presuntos delitos de homicidio en grado de tentativa, lesiones, desórdenes públicos y delito de odio, como ya avanzó este diario. Dos de ellos carecen de antecedentes penales, mientras que el tercero acaba de llegar a un acuerdo con la Fiscalía de València por su implicación en las agresiones de la extrema derecha durante la tradicional manifestación del 9 d’Octubre del 2017.

Respecto a los otros cinco arrestados, la magistrada acordó su puesta en libertad provisional, con medidas cautelares consistentes en comparecencias en sede judicial cada 15 días. En su caso, se les investiga por los mismos delitos, a excepción del intento de homicidio al herido grave.

Ninguno de los ocho investigados habló ayer en sede judicial. Todos se acogieron a su derecho a no declarar. Aunque entraron en la Ciudad de la Justicia antes de las 9.00 horas, procedentes de los calabozos de la comisaría provincial, el auto de la jueza se prolongó hasta las 17.00 horas.

Este periódico ya avanzó en exclusiva este miércoles la detención de cuatro personas por la multitudinaria agresión. Sin embargo, esa cifra fue creciendo a lo largo de la jornada hasta el total de ocho como presuntos autores del altercado múltiple.

Reacciones

El concejal de Seguridad, Antonio Ortolá, reaccionó a la información de Mediterráneo sobre las detenciones de los implicados en el ataque con palos y bates de béisbol: «Todo mi agradecimiento a la Policía Nacional por su intensa investigación y sus frutos», escribió en redes sociales el edil, quien deseó «que no quede impune semejante barbaridad» y dijo que seguirá «trabajando por erradicar cualquier tipo de violencia en Castellón».

Ortolá fue acusado por los grupos antifascistas de tener relación con los agresores y de amparar a la extrema derecha. Hay que recordar que la Cosa Nostra y el edil de Vox mantienen una guerra abierta desde la campaña electoral, con pintadas insultantes de por medio en un clima hostil.