Cae en Valencia y Madrid la banda que desvalijó a tiros una joyería en un centro comercial de Castelló

La Policía ha detenido a 7 personas, a las que también acusa de otro asalto en Benissanó y de un robo en Vilamarxant

Desarticulan la banda que asaltó a tiros una joyería de Castelló

CNP

T. D.

La Policía Nacional ha desarticulado una banda que atracó una joyería en menos de 40 segundos en un centro comercial de Castelló. Los sospechosos perpetraron el asalto valiéndose de armas de fuego que llegaron a disparar en el interior del centro comercial y en la propia joyería. También se les acusa de un robo con fuerza en una casa habitada en Vilamarxant y de otro atraco con arma de fuego en un estanco de Benissanó.

En la operación policial han sido detenidas siete personas -cuatro en Madrid y tres en Valencia-. En el momento del atraco de Castelló, los miembros del grupo ahora desmantelado utilizaron guantes, gorro, capuchas, prendas de cuello y pasamontañas para evitar su identificación.

El asalto fue a finales de 2023

La investigación se inició tras un atraco ocurrido el 15 de noviembre de 2023 en una joyería ubicada en un centro comercial de la ciudad de Castelló. En el asalto, cinco personas encapuchadas entraron en el establecimiento con mazas y armas de fuego y realizaron disparos intimidatorios en el hall del centro comercial.

Posteriormente entraron en la joyería, donde volvieron a percutir el arma, rompieron las vitrinas de cristal en las que estaban expuestas las joyas e introdujeron en las mochilas los objetos de valor, todo ello en apenas 40 segundos. Una sexta persona esperaba en un vehículo robado para iniciar una rápida huida. 

Al salir de la joyería y el centro comercial, uno de los acusados llegó incluso a disparar hacia atrás sin mirar, lo que podría haber provocado una tragedia.

Funciones y planificación del golpe

Los miembros del grupo habían acudido con anterioridad a la joyería para obtener información como el número de empleados, las medidas de seguridad del establecimiento, la localización de las cámaras del centro comercial y las rondas de los vigilantes de seguridad.

Al comprobar las grabaciones del atraco, los agentes observaron cómo cada uno de los asaltantes tenía los papeles claros y diferenciados. Unos portaban mazas con las que rompían las vidrieras, otros recogían las joyas y las guardaban en bolsas, y un quinto empuñaba el arma de fuego con la que amenazaba a las dependientas. Este último es el que llegó a realizar varios disparos intimidatorios para que nadie se acercase a ellos durante la huída.

Los investigadores averiguaron que el vehículo utilizado en el atraco había sido llevado días antes desde Madrid hasta Valencia. Además, localizaron un segundo vehículo que hacía las funciones de lanzadera y que estaba asociado a un hombre. Uno de los vehículos fue localizado en Llíria, tal y como informó en su momento Levante-EMV.

Esto permitió su identificación, así como detectar que esta persona actuaba como líder de la organización. En concreto, se trataba de la persona que esperaba en el vehículo para facilitar la huida de los que entraban en la joyería.

También era quien se encargaba de realizar las labores previas del atraco y de reclutar a los miembros de la banda, siendo el nexo de unión entre los integrantes afincados en Valencia y los de Madrid, lo que permitió la identificación del resto de miembros del grupo y la localización de sus domicilios.

Es entonces cuando los agentes pudieron constatar cómo algunos de ellos habían participado en un robo con fuerza en una casa habitada situada en Vilamarxant.

Otro atraco en Benissanó

Posteriormente, los agentes tuvieron conocimiento de la comisión de otro robo en el que también se utilizó un arma de fuego en un estanco de Benissanó. Allí, los asaltantes golpearon a la dependienta y sustrajeron varias cajas registradoras y dinero en efectivo.

Tras esto, se refugiaron en el domicilio del líder del grupo para repartirse el botín y, posteriormente, algunos de ellos tomaron rumbo a Madrid, donde los agentes decidieron cercarlos y detenerlos. Horas más tarde, capturaron al resto de los integrantes del grupo, incluido el líder, en varias localidades de Valencia.

En total, los agentes han llevado a cabo tres registros domiciliarios en los que han intervenido un pistola y un revólver, así como ropa utilizada en el atraco del estanco, teléfonos sustraídos a una de las víctimas y dinero en efectivo.

Los integrantes de este grupo criminal investigado tienen un amplio historial delictivo, con numerosos antecedentes entre otros por robos con fuerza.