Cae una banda que robaba a personas mayores en València y luego vaciaba sus cuentas

La Guardia Civil detiene a cinco ladrones que actuaban por toda la geografía española

Los investigadores imputan a este grupo itinerante más de 106 hurtos y un botín de 75.000 euros

Actuaban en bares, cogiendo al descuido los bolsos sujetos en los respaldos de las sillas

La Guardia Civil detiene a cinco personas especializadas en hurtos y estafas a personas mayores en València.

Guardia Civil

Teresa Domínguez

Teresa Domínguez

La Guardia Civil de Alfafar ha logrado desmantelar un grupo criminal de ladrones que, desde hacía meses, se dedicaba a hurtar a personas mayores para luego desvalijar sus cuentas corrientes haciendo uso de sus tarjetas de crédito, tanto para sacar dinero en efectivo de los cajeros automáticos como haciendo compras de objetos de elevado valor económico.

Aunque han sido los agentes valencianos quienes han puesto coto a esta banda de delincuentes, sus investigaciones han permitido establecer que han cometido al menos 106 hurtos al descuido de idénticas características por todo el país, ya que funcionaban como un grupo itinerante. En València se les acusa de cinco hechos.

El robo en una terraza de Alcàsser

Según ha informado esta mañana la Comandancia de València, la investigación dio comienzo en octubre pasado, cuando una de las víctimas, una mujer, se encontraba tomando una consumición en la terraza de un bar de Alcàsser. Dos de los ahora detenidos se acercaron y, en apenas unos instantes, le robaron al descuido el bolso que estaba apoyado en el respaldo de una silla. A continuación, utilizaron su tarjeta bancaria y antes de que se diera cuenta ya le habían extraído el tope que tenía autorizado por día: 1.000 euros.

Esa denuncia puso en marcha la que ha sido bautizada como 'Operación Mavipa', y que ha llevado a los agentes del puesto de Alfafar-Catarroja a identificar y detener a los cinco presuntos integrantes de este grupo itinerante de ladrones que se movían y actuaban por toda España. Se trata de cuatro mujeres de entre 31 y 61 años y un hombre de 51 años de edad. Todos ellos están acusados de 106 delitos de hurto, 26 de estafa, uno de pertenencia a grupo criminal, un delito de usurpación de estado civil y un delito de falsificación de documento público.  

Un botín global de 75.000 euros

Los cinco, hasta quienes los agentes llegaron gracias a la colaboración de la Policía Local de Alcàsser, que facilitó la matrícula del vehículo en el que huyeron los ladrones y que fue tomada por varios testigos, han sido detenidos y acusados de cinco hurtos idénticos cometidos en distintos puntos del área metropolitana de València, aunque se han esclarecido otros 101 hechos más perpetrados en diferentes puntos del territorio nacional.

En total, están acusados de 106 robos que les han permitido hacerse con un botín global de 75.000 euros, según informa la Guardia Civil, parte del mismo extraído en entidades bancarias y otra parte, en compras realizadas con las tarjetas que había en los bolsos que robaban al descuido.

El grupo, que se movía constantemente para evitar la acción de la Justicia, estaba perfectamente estructurado como una organización, hasta el punto de tomar medidas de seguridad propias de una banda perfectamente organizada. Así, cada miembro "tenía un rol específico, actuando con grandes medidas de seguridad y contando con identidades falsas para dificultar las labores de identificación", matiza la Comandancia de València. 

30 teléfonos móviles, relojes, carteras, gafas...

Tras las detenciones, los agentes llevaron a cabo cuatro entradas y registros en viviendas. Gracias a ello, han podido ser recuperados gran parte de los objetos sustraídos, 5.270 euros en efectivo, 30 teléfonos móviles, dos tablets y numerosos relojes, carteras, bolsos, gafas de sol y joyas. Muchos de esos efectos ya han podido ser devueltos a sus propietarios, a partir del exhaustivo análisis de todas las denuncias de hurtos y uso fraudulento de tarjetas bancarias presentadas en distintos puntos de España con el mismo modus operandi y cometidos por personas con las mismas características físicas.

Las diligencias y los detenidos han sido ya entregados en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Picassent.