Una pandilla de niños de 12 y 13 años asalta con navajas a jóvenes esgrimistas en València

La Policía Nacional ha recuperado el móvil que le robaron a otro menor y ha dado cuenta a la Fiscalía

Imagen de archivo de un agente de la Policía Nacional frente al coche patrulla.

Imagen de archivo de un agente de la Policía Nacional frente al coche patrulla. / Levante-EMV

Teresa Domínguez

Teresa Domínguez

Cuatro menores que ni siquiera tienen la edad mínima penal para ser detenidos o acusados asaltaron el pasado 14 de marzo en València a cuatro jóvenes esgrimistas justo cuando estaban entrenando en el Paseo Marítimo de València, muy cerca de la escollera de la playa de las Arenas. Los atacantes, según la información a la que ha tenido acceso Levante-EMV, intimidaron a sus víctimas –dos de ellos de 17 años, otro de 22 y un cuarto de 23 años– utilizando navajas de tipo mariposa, un arma completamente prohibida.

Al parecer, los agresores se limitaron a quitarles a los jóvenes las esterillas sobre las que estaban entrenando en ese momento, a las siete y media de la tarde, ya que todos ellos pertenecen a un club de esgrima. Las víctimas, a la vista de la actitud de los asaltantes, optaron por darles lo que querían y prefirieron no iniciar una pelea o arriesgarse a terminar resultando heridos.

No pueden detenerlos

Los chicos llamaron al 112 para pedir ayuda, lo que hizo que se desplazara al lugar un coche radiopatrulla de la Policía Nacional. Sin embargo, una vez localizados, no pudieron detenerlos porque tienen menos de 14 años, que es el mínimo legal para que alguien responda ante la ley. Eso sí, identificaron a los cuatro para dar cuenta a sus padres y tener constancia de esos hechos y de cara a posibles medidas de la Fiscalía de Menores.

Además de a esos chicos, también habían asaltado poco antes a otro menor a quien le robaron el móvil a punta de navaja.

La Policía recuperó el móvil robado

Los atracadores, conocedores de su inmunidad por su condición de menores de edad penal, ni siquiera se ocultaron. Cuando llegaron los agentes de la Policía Nacional, se los encontraron tranquilamente sentados en el parque del Paseo de Neptuno y tampoco trataron de huir. Eso sí, gracias a la llamada de los esgrimistas y a la intervención policial, los agentes pudieron recuperar el teléfono sustraído al otro menor, a quien se lo devolvieron inmediatamente.

Los cuatro menores forman una de las pandillas que, con cierta habiutalidad, atracan a menores para sustraerles por la fuerza y de manera violenta principalmente los teléfonos móviles, que es el principal botín que buscan, aunque finalmente acaban arramblando con dinero, por poco que sea, y también con prendas de ropa, sobre todo chaquetas y cazadoras.

En el centro o donde haya chicos con móviles

Esos grupos, especialmente violentos e intimidatorios, suele actuar preferentemente en el centro de la ciudad, pero también en centros comerciales y de ocio frecuentados por menores, así como en la área de la playa, tanta en el zona de la arena como en el Paseo Marítimo y en otros puntos de reunión de jovenes y adolescentes.

La Policía Nacional ha dado cuenta a la Fiscalía de Menores de lo sucedido, ante la posibilidad de que tomen alguna iniciativa reeducadora directamente o a través de los servicios sociales del Ayuntamiento de València, ya que todos ellos son españoles y viven en las inmediaciones de donde han cometido los atracos.