De empresa de cerrajería a servicio de venta e instalación de plantaciones de marihuana

La Policía Nacional ha detenido a 18 personas y ha desmantelado 15 cultivos ilegales en varios municipios de la provincia

Una de las plantaciones de marihuana desmanteladas por la policía en la Operación Trillizos.

Una de las plantaciones de marihuana desmanteladas por la policía en la Operación Trillizos. / Policía Nacional

I. Cabanes

Un hombre y su hijo, que regentaban una empresa de cerrajería, aparentemente legal, han sido arrestados por la Policía Nacional de la comisaría de Paterna por utilizar presuntamente su negocio para cultivar marihuana. Además de la venta de la droga, ofrecían como servicio a sus compradores, la instalación de la infraestructura y el mantenimiento necesario para crear nuevas plantaciones en diferentes localidades de la provincia de Valencia a cambio de un cincuenta por ciento de los beneficios obtenidos tras la venta de dicha sustancia al por menor.

En la llamada ‘Operación Trillizos’ han sido detenidas un total de 18 personas, ocho mujeres y diez hombres, de entre 24 y 69 años, de origen español, como presuntos autores de un delito contra la salud pública, defraudación de fluido eléctrico y organización criminal.

En el marco de la operación los agentes se han incautado 55.200 euros, 7.535 plantas de marihuana, 9.427 gramos de sustancia vegetal, 2.994 esquejes para el cultivo, 886 gramos de hachís, cuatro vehículos y dos armas largas.

Las investigaciones se iniciaron el pasado verano. Tras múltiples indagaciones, los investigadores centraron su atención en dos de los sospechosos, quienes regentaban una empresa de cerrajería, aparentemente legal, la cual era utilizada como vivero en el que se albergaba un gran número de plantas de marihuana en estado de crecimiento.

Primera fase de la operación Trillizos

En una primera fase de la operación, los agentes localizaron tres plantaciones de marihuana repartidas en varios municipios de la provincia de Valencia, cuyas personas encargadas de las mismas eran dos hermanas y un hombre, pareja sentimental de una de ellas.

Tras la comprobación de los hechos, los agentes solicitaron sendos mandamientos a la autoridad judicial para registrar los domicilios ya que existían indicios suficientes de que estas personas podían estar dedicándose al cultivo y distribución de plantas de marihuana.

En los registros se incautaron 3.600 euros y 1.417 plantas de marihuana, motivo por el que se detuvo a los tres implicados como presuntos autores de un delito contra la salud pública, defraudación de fluido eléctrico y organización criminal.

Alto grado de profesionalidad

Siguiendo con la operación, los agentes descubrieron que los dos principales sospechosos utilizaban los vehículos rotulados de la cerrajería de su propiedad para transportar las plantas y el material utilizado en el montaje de las plantaciones, dotando por tanto de una mayor cobertura a su actividad ilícita y dificultando las labores de investigación a los policías.

Durante el transcurso de las pesquisas se consiguió ubicar hasta nueve inmuebles situados en diferentes municipios de la provincia de Valencia, además de una casa rural en la ciudad de Teruel, los cuales habían sido preparados para cultivar grandes cantidades de marihuana en su interior.

Fruto de los registros practicados en estos nueve municipios, se incautaron 50.210 euros, 9.427 gramos de sustancia estupefaciente, 6.012 plantas de marihuana, 886 gramos de hachís, cuatro vehículos y dos armas largas.

Los policías pudieron comprobar como los investigados presentaban un alto grado de profesionalidad, siendo destacable una de sus instalaciones a la cual se accedía tras el desplazamiento de un armario metálico de grandes dimensiones, que ocultaba una trampilla de acceso a un espacio totalmente equipado para el cultivo de la mencionada sustancia estupefaciente.

Detención de los proveedores

La operación, que se dio por concluida a principios de este mes de marzo, se saldó con dos últimos registros en los que se intervinieron 2.994 esquejes de plantas de marihuana preparados para su traslado, 106 plantas en fase adulta y 1.390 euros, además, se identificó a tres personas cuya presunta función dentro de la organización sería la de proveedores, por lo que resultaron detenidos como presuntos autores de un delito contra la salud pública, organización criminal y defraudación de fluido eléctrico.

Los arrestados, tres de ellos con antecedentes, han sido puestos en libertad tras ser advertidos de la obligación legal de personarse ante la autoridad judicial cuando sean requeridos para ello.