Los narcos del mayor alijo de 'cristal' de España usaban el 'sistema token’ de la mafia mexicana para pagar la droga

La Policía Nacional sospecha que la partida de droga llegó hace unas semanas por vía marítima desde México, camuflada en un contenedor con mercancía electrónica

La jueza de Tenerife decreta prisión para cuatro de los cinco detenidos en Puçol y Villena

Laboratorio de metanfetamina desmantelado en mayo de 2019 en un barco fluvial en Moerdijk (Países Bajos).

Laboratorio de metanfetamina desmantelado en mayo de 2019 en un barco fluvial en Moerdijk (Países Bajos). / Politie (Policía estatal de Países Bajos)

Teresa Domínguez

Teresa Domínguez

Un billete de curso legal –normalmente de poco valor, porque lo que cuenta no es lo que dice el Banco de España, sino lo que escribe el narco– y dos inscripciones a mano: «06/05/2024» y «224K». Es la prueba de que la organización internacional de traficantes de metanfetamina a gran escala para la que trabajaban los cinco detenidos este lunes en Puçol y Villena con 1.800 kilos de esa droga de diseño, tal como ha adelantado Levante-EMV, estaban utilizando un sistema tipo ‘token’ para intercambiar ‘cristal’ por dinero.

Ese billete le ha sido intervenido a un mexicano de 40 años, uno de los dos hombres de confianza que el cartel mexicano dueño de la droga había enviado desde su país a Villena para vigilar la ‘meta’ y supervisar la entrega de cada partida pactada de antemano con los distintos grupos de compradores. 

Con él, los investigadores de la unidad de drogas y crimen organizado (Udyco) de la Policía Nacional consideran acreditado que esta red usaba como método de compraventa el llamado 'sistema token' que han popularizado en el mundo del narco los cárteles mexicanos, los reyes de la ‘meta’ junto con los neerlandeses, pero que ya usaba a principios del siglo pasado la mafia siciliana.

El sistema consiste en utilizar un papel con cierto valor –un billete de curso legal, normalmente– en el que se anota la fecha y la cuantía entregada, papel que garantiza el pago posterior. Y se denomina ‘token’ utilizando el término financiero de respaldo virtual de un valor, muy empleado en criptomonedas, por ejemplo, pero que se ha popularizado en los últimos años al usarlo como un tipo de moneda de cambio en eventos musicales, culturales y digitales.

O pierden dinero o pierden droga

Con ese método, los narcos se aseguran de que el dinero y la droga nunca estén juntos en el mismo espacio, para que, en caso de intervención policial, como ha sucedido esta vez, no se queden sin ambos. 

En este caso, el billete que llevaba encima el mexicano sirve para acreditar que acababa de entregar la última partida de metanfetamina ese día: la interceptada por los agentes de la Udyco de València a la altura de Puçol, cuando era llevada por otros tres detenidos –dos hombres y una mujer–, ya que coinciden a la perfección la fecha, 6 de mayo de 2024, y la cuantía, 224 kilos.

Una 'guardería' con 1.529 kilos en Villena

Los investigadores fueron testigos de cómo los mexicanos cargaban la furgoneta en la finca de Villena, y luego la siguieron discretamente, hasta que en Puçol decidieron darles el alto y detenerlos. En el vehículo encontraron 83 bultos que contenían 224 kilos de 'cristal'. Uno de los detenidos iba al volante y los otros dos, la pareja, en un segundo coche a modo de lanzadera, esto es, circulando unos kilómetros por delante, para ir abriendo paso y alertando de posibles controles policiales.

Tal como adelantó Levante-EMV, la mayoría de los más de 1.800 kilos de 'cristal meth' aprehendidos en esta importante operación policial contra el narcotráfico, estaban precisamente en esa finca con chalé de Villena, usada a modo de 'guardería' (lugar donde esconden la droga hasta su distribución): allí los agentes de la Udyco de València confiscaron 1.529 kilos de esta droga de síntesis.

Tras las detenciones de Puçol, los agentes apresaron en València al que sospechan es el jefe de la pareja: Francisco Ú. C. Los investigadores acreditan esa relación y lo consideran jefe del grupo encargado del transporte y distribución, entre otras cosas, porque hallaron documentos a nombre de Francisco en el registro practicado en casa de esa pareja, ocultos dentro del escondrijo que usaban para guardar otra parte de la metanfetamina de la misma partida, ya que coincide el embalaje y los logotipos.

En cuanto al conductor de la furgoneta, todo apunta a que pertenece a otro grupo de transportistas de droga a quien habrían subcontratado para este trabajo.

Desmantelado un laboratorio clandestino de drogas sintéticas con más de 35 kilos de MDMA

PI STUDIO

Tres hombres y una mujer, a prisión

Tres de los cuatro hombres detenidos –tres españoles capturados en Puçol y València y el mexicano arrestado en la ‘guardería’ de droga de Villena– y la mujer fueron enviados ayer a prisión por orden de la jueza de Instrucción número 1 de Santa Cruz de Tenerife, que supervisa la investigación de la Udyco de esa capital canaria desde que comenzó, en 2023. La magistrada tomó la decisión después de tomar declaración a los investigados por videoconferencia: cuatro de ellos comparecieron desde los calabozos de la Ciudad de la Justicia de València y el cuarto, el de Villena, desde la de Alicante.

La jueza decretó libertad provisional para el quinto detenido y prisión comunicada sin fianza para los otros cuatro, pero los cinco continúan como investigados en una causa abierta por delitos contra la salud pública en su modalidad de tráfico de drogas –en este caso agravado por extrema gravedad dada la enorme cantidad de droga aprehendida–, blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal.

Este cargamento, el mayor de cuantos se han aprehendido en territorio español, se queda a solo unos cientos de kilos de los dos mayores alijos de metanfetamina interceptados hasta ahora en Europa, ambos de 2,5 toneladas y los dos en Países Bajos: uno de ellos fue descubierto en un almacén de Rotterdam en 2019 y el otro en Eemnes, al norte de Utrecht, en un laboratorio en plena producción, en 2021, este último, montado por el mexicano que se erigió en el rey de la meta en Europa, bautizado como 'Pablo Icecobar', y que tiene a gala haber inundado el mercado europeo montando una cadena de laboratorios en Países Bajos y en Bélgica, con cocineros ya curtidos que traía desde México.