Atrapan a los aluniceros que asaltaron 12 establecimientos en l'Horta y en Camp de Túria

Uno de los asaltantes cometió robos aprovechando un permiso penitenciario

Los arrestados, de entre 27 y 48 años, sustraían los coches para estamparlos contra la puerta de los negocios

Cometieron los asaltos en Moncada, Massamagrell, Bétera y l'Eliana

Imagen de uno de los aluniceros detenido, en pleno asalto, llevándose una caja registradora.

Imagen de uno de los aluniceros detenido, en pleno asalto, llevándose una caja registradora. / Guardia Civil

Teresa Domínguez

Teresa Domínguez

Agentes de la Guardia Civil de València han detenido a los tres presuntos integrantes de una banda de aluniceros que cometió 19 delitos contra el patrimonio, 12 de ellos contra establecimientos de l'Horta y del Camp de Túria. Los arrestados, que tienen entre 27 y 48 años, robaban los coches previamente para estrellarlos contra la puerta del negocio elegido, de donde se llevaban las cajas registradoras.

La investigación, según ha informado la Guardia Civil en un comunicado, comenzó cuando se detectó una oleada de robos con fuerza y violencia en varios municipios: Bétera, l'Eliana, Moncada y Massamagrell. En todos los casos, el método era por alunizaje, esto es, estampando un coche robado contra la entrada del establecimiento. De la investigación se desprende que los ahora detenidos sustrajeron los vehículos en València, Mislata y Paterna.

Agentes de la Guardia Civil llevan a uno de los presuntos aluniceros detenido al cuartel.

Agentes de la Guardia Civil llevan a uno de los presuntos aluniceros detenido al cuartel. / Guardia Civil

Grabados por las cámaras

Los vídeos de las cámaras de seguridad de algunos de esos establecimientos demuestran que cometían los asaltos en apenas unos minutos. Tras reventar la cristalera de la puerta de entrada, accedían al interior y arrancaban las cajas registradoras. En dos ocasiones, utilizaron la violencia al encontrarse dentro a empleados de la tienda. De hecho, a uno de ellos incluso lo amenazaron con un cuchillo de grandes dimensiones.

Según la información facilitada por el instituto armado, la banda estaba "perfectamente organizada y cada uno de los integrantes tenía un rol asignado". Así, uno sustraía los vehículos y los otros dos se encargaban de perpetrar el alunizaje y anular los elementos de seguridad. Durante esos golpes, tapaban sus caras y usaban guantes para evitar su identificación por los rasgos de la cara o por las huellas dactilares o el ADN, buscando de esta manera dificultar la labor de los investigadores.

Así actuaba una banda de aluniceros y butroneros en Valencia

Guardia Civil

Pese a ello, los guardias civiles lograron identificar a uno de ellos, y el seguimiento del sospechoso hizo el resto, ya que "esta persona posteriormente condujo a los investigadores al resto de la banda", afirma el comunicado.

Todos vivían en Bétera

Finalmente, los agentes detuvieron a los tres presuntos aluniceros. Se trata de tres hombres de entre 27 y 48 años de edad y nacionalidad española y los tres fueron arrestados en distintos puntos de la localidad de Bétera. Uno de ellos había aprovechado un permiso penitenciario y no había vuelto a la prisión, por lo que ingresó inmediatamente tras su detención.

Los investigadores han reunido pruebas para imputarles 19 delitos contra el patrimonio: dos delitos de robo con violencia, seis con fuerza, seis robos de vehículo y cuatro tentativas de robo con fuerza. Además, se les imputa un delito de conducción temeraria.

Las diligencias, junto con los arrestados, fueron entregadas en el Juzgado de Instrucción número 1 de Llíria, que lleva todos los casos al ser el primero en conocer de la actividad de la banda, ya que fue el receptor de la denuncia por el asalto cometido en Bétera.