Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Innovación y empresa

Una 'enciclopedia para mamás' en el móvil

Una 'enciclopedia para mamás' en el móvil La información de Nuakea está elaborada por profesionales, como matronas o pediatras.

Nuakea, la diosa hawaiana de la lactancia, ha dado nombre a una nueva aplicación móvil de origen valenciano. Nuakea, que ha sido seleccionada como finalista de Valencia en el EU Mobile Challenge, un concurso europeo de desarrollo móvil, se presenta como una aplicación para una maternidad consciente, un espacio donde las madres tengan acceso a todo tipo de información relacionada con el embarazo, el parto o la lactancia, y que a su vez permita informar a su entorno, tanto amigos como familiares, del progreso del embarazo.

La directora ejecutiva de la empresa, Ana Selva, explica que todavía están «en fase beta, de prueba» y que todavía falta «incluir más información», pero que la semana que viene «ya se podrá lanzar para que más gente la pruebe». La aplicación es «una mezcla entre micro red social y fuente de información». Aunque su descarga será gratuita, añadirán «una tienda online donde la madre podrá incluir los productos que quiere para que sus seres queridos los compren de forma individual o colaborativa». Además, añade, «así se ahorran regalos inútiles».

Los ingresos de la compañía, una vez esté en funcionamiento, vendrán «de la tienda online y de eventos con profesionales de la red Nuakea». Ana Selva, técnico en farmacia, explica que esta red está formada por profesionales del sector, «como pediatras, matronas, o doulas» . Se trata de una colaboración mútua entre estas personas y la empresa, «los colaboradores difunden la información de Nuakea y a la vez son ellos quienes escriben los artículos». En un futuro, además, «se les recomendará a las madres dependiendo de su localización».

La directora ejecutiva admite que «hay muchos competidores, porque no dejan de aparecer blogs, foros, aplicaciones y demás». Sin embargo, Nuakea marca la diferencia porque «no está orientado sólo para la madre, sino para toda la familia y entorno, y la información es completamente fiable». Según explica Selva, «si te metes en un foro, te da respuesta gente que no conoces. En un foro te pueden decir misa y no tienes por qué creértelo».

La aplicación contará con bibliotecas de información a las que podrán acceder los padres. Esta información «la está redactando una matrona de Madrid, Marina Fernández, especializada en el parto en casa». Además de esta colaboración específica, Nuakea cuenta con cinco trabajadores más a parte de Ana Selva, directora ejecutiva y socia. La empresa tiene dos socios más, Luis Adell, director de modelo de negocio, y Francisco Morell, el director técnico y «quien se está encargando del código». Los otros tres trabajadores son el director artístico, otra co-diseñadora y una becaria de desarrollo de aplicaciones.

La aplicación móvil

En Nuakea los usuarios no podrán agregarse como en Facebook, Ana Selva explica que «es la madre quien invita a las personas que quiere». Una vez los ha invitado, les asigna unos permisos. «Hay tres niveles de permiso: la persona de apoyo, la familia cercana y los conocidos, como amigos o compañeros de trabajo».

En el primer caso, la persona de apoyo, «que puede ser el padre, otra madre, el abuelo o cualquier persona que la madre elija, tiene los mismos permisos que la madre y recibe la misma información». Esta información incluye el envío de datos diarios, «pero sin agobiar a la madre con exceso de información». La familia cercana, explica Selva, recibe información «como qué puede o no tomar la madre, qué pruebas se va a hacer, las ecografías...». Por último, el grupo de los conocidos, «recibe menos información». A todo esto se suma el «botón de parto» que avisa a los más allegados.

Compartir el artículo

stats