Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Debate

Currículos: ciegos o no, esa es la cuestión

Algunas empresas promueven el currículum sin referencias al sexo o raza para evitar la discriminación. pero existe debate sobre la eficacia de la medida

Currículos: ciegos o no, esa es la cuestión

En el Servef cuentan una anécdota. En las reuniones de los consejeros EURES (una oficina europea que facilita la movilidad de trabajadores dentro de la UE) se comenta de forma recurrente el gusto de muchos candidatos españoles por lucir la camiseta de su equipo de fútbol en los currículum. La imagen, en un proceso de selección, es un asunto serio. Un estudio del portal de empleo Infojobs sostiene que los currículos con foto tienen el triple de posibilidades de ser seleccionados que uno sin foto.

Los orientadores laborales dan algunos consejos. Lo primero: profesionalidad. Hay que transmitir seriedad tanto si el proceso es para una ingeniería como si es para cualquier oficio. Segundo criterio irrenunciable: evitar el engaño. «Podemos incluir efectos pero nunca una foto antigua para parecer más jóvenes. Una de las funciones de la foto del currículum es ayudar a identificar y recordar a la persona que aspira al puesto», señalan. Aunque pases el primer cribado te pillarán en la entrevista personal, insisten desde el Servicio Valenciano de Empleo. Otro: «Una fotografía amable, cuidada y bien hecha puede incrementar tus posibilidades de prosperar en el proceso de selección. Nunca uses un selfie para el currículum». Y el último: «Intenta adecuar tu vestuario al puesto de trabajo al que aspiras, pero sin disfrazarte, no dejes de ser tú mismo».

La alternativa a esto es no poner foto. No por inseguridad sino por convicción. El currículum ciego, es decir, sin foto ni nombre ni sexo ni edad, es una tendencia que lleva años abriéndose paso en otros países. Con ello se pretende centrar la atención no en la condición del candidato sino en sus capacidades. «El currículum ciego es una medida que ayuda a abrir un debate sobre la discriminación en el acceso al mercado laboral por razones ajenas al puesto y que en todo caso hay que combatir. Este tipo de medidas ayuda a que cambien las actitudes de los que contratan y promueve una mayor concienciación social por la igualdad de oportunidades», asegura María Viver, directora general de Fundación Randstad.

En su opinión, se trata de una herramienta «útil» para evitar la discriminación en el mercado laboral, ya sea por edad o sexo. Pero no todos piensan lo mismo: «Es una medida útil pero insuficiente por sí misma, si no se combina con otras que aseguren la no discriminación mientras dure la relación laboral», asegura Cloti Iborra, secretaria de la Dona, Políticas LGTBI e Institucional de CC OO. «Es una forma de evitar en una primera selección la discriminación por razón de sexo y también por razón de origen o raza. Pero en el caso de darse una segunda fase en el proceso de selección donde, por ejemplo, se hagan entrevistas, ya no se garantizaría».

Aunque sea desde un ámbito más simbólico que efectivo, los Estados están tomando medidas para extender prácticas contra la discriminación en los procesos de selección. En España, más de 90 empresas se han comprometido con el ministerio a usar este mecanismo a la hora de escoger futuros empleados. Francia aprobó en 2006 una ley que obliga a las empresas de más de 50 trabajadores a utilizar el currículum ciego, pero aún no se ha aplicado. En Reino Unido, nueve grandes empresas y también la administración lo aplican. Y desde este año, el servicio británico de admisión universitario usa formularios anónimos, añaden desde Randstad.

Compartir el artículo

stats