Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Intervenir en el debate de la PAC

Esta misma semana la Unión de Pequeños Agricultores UPA, junto con el resto de Organizaciones Agrarias y cooperativas han firmado un documento para la defensa de la PAC como una política integradora e impulsora de la Unión Europea. La UE se enfrenta actualmente a uno de sus momentos más delicados como proyecto de paz y de integración política y democrática de países y pueblos europeos. La crisis económica, los retos geopolíticos externos e internos, como el Brexit, el crecimiento de movimientos antieuropeos, el reto medioambiental y los efectos del cambio climático así como las nuevas prioridades políticas marcadas por la Comisión Europea en materia de defensa y seguridad común, innovación y jóvenes o la crisis de refugiados y la emigración suponen desafíos de una dimensión inabordable para ser gestionados a nivel de país o de regiones europeas. Y teniendo en cuenta la publicación, a finales del 2017 del Libro Blanco sobre el futuro de Europa y como seguir adelante y los distintos escenarios que se proponen, es imprescindible que el sector se implique y participe por la importancia de la agricultura, y del sector agroalimentario para la sociedad española.

La agricultura y la ganadería son los sectores encargados de producir alimentos y materias primas, siendo claves y estratégicos para el desarrollo y sostenibilidad de cualquier sociedad. La importancia económica de este sector es fundamental y sirve de palanca para muchos otros sectores directa o indirectamente vinculados que no se entenderían o no existirían sin la existencia de un sector primario fuerte y sostenible. En España existen más de 945.000 explotaciones agrarias y más de 29.000 industrias agroalimentarias, de las cuales 3.800 son cooperativas. Junto con la distribución agroalimentaria, la industria de insumos y servicios para la producción agraria y el transporte, representa nada menos que el 9,4% del VAB del país, dando empleo directo a unos dos millones de personas.

El pasado año 2017 las exportaciones del sector agroalimentario y pesquero sobrepasaron por primera vez los 50.000 millones de euros, dejando un saldo positivo de 12.000 millones de Euros para la economía española. Es un sector con capacidad en la atracción de desarrollo y riqueza a nuestro país al ser el primer sector exportador y ofrecer una balanza comercial positiva que ha crecido exponencialmente desde 2009. Las organizaciones firmantes coincidimos plenamente en la necesidad de contar con una PAC fuerte y común, con un presupuesto suficiente y adecuado para los objetivos que debe cumplir. Creemos que este es el mejor instrumento para conseguir la sostenibilidad de las explotaciones y garantizar el futuro de nuestros productores.

Compartir el artículo

stats