Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

José María O´Kean: "La única solución para el empleo son más empresas"

José María O´Kean: "La única solución para el empleo son más empresas"

El conocido economista José María O´Kean considera que en los últimos años se ha producido una mejora económica pero la impresión es que se percibe más en los datos «macro» que en las condiciones del conjunto de la población.

Empresarios y sindicatos han firmado un acuerdo marco para la subida de salarios . ¿Se puede empezar a recuperar lo perdido durante la crisis?

Los salarios no van a subir por decreto ley. Las empresas irán repercutiendo ese 2% que se ha firmado, con otro 1% que dependerá de la productividad, pero la cuestión de fondo es por qué en España pagamos sueldos tan bajos. Estamos especializados en una serie de actividades que no generan mucho valor. Nadie va a pagar nunca a un trabajador 2.000 euros al mes si el trabajo que hace es de un valor de 1.000 euros. Para que los salarios suban tenemos que especializarnos en puestos que generan más valor añadido.

¿Tiene muchos deberes que afrontar el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez?

Los tiene. Está por un lado el tema de las pensiones, que hay que aclarar cómo se van a financiar; el problema de la financiación autonómica, que está relacionado con la crisis catalana y que mete mucha presión; el problema del mercado laboral, que en España no funciona bien porque cuando llega una crisis ponemos a dos millones de personas con contrato temporal en la calle; o el asunto de la transformación digital en la economía, al que hay que adaptarse. Otro asunto que es que tanto el Estado como las familias están muy endeudadas. Se necesitan ajustes para avanzar y para mantener ese crecimiento anual del 3% del PIB.

¿Y se pueden hacer cosas con la actual distribución de fuerzas políticas?

Debemos aprovechar los buenos tiempos para acometer las reformas. Siempre las hacemos en crisis, cuando estamos al borde del precipicio, y por eso todo nos resulta mucho más costoso. Es verdad que el Gobierno no tiene aritmética política para afrontar todo esto, y en cierta medida eso puede resultar hasta tranquilizador, porque si los cambios se van a hacer en una dirección contraria a la que se necesita, mejor que nos los haga.

Las patronales defienden que se necesitan nuevas empresas para generar más empleo.

La única solución en España para el empleo pasa porque haya más empresas. No hay otra. Podemos hacer lo que queramos pero si no apostamos por eso, si todo lo que hacemos va en contra de que existan más empresas y de que sean de mayor tamaño que las actuales no tenemos futuro. Podemos ser de izquierdas o de derechas, nos pueden gustar los empresarios más o menos, pero si un país no tiene grandes empresas y un tejido productivo suficiente para dar empleo y generar renta, ese país no puede vivir bien. Esa es la clave. Todo lo demás son justificaciones que se buscan.

¿ Ha tenido menos impacto en la economía del que se esperaba la crisis catalana?

Inicialmente teníamos la expectativa de que todo esto iba a hacer que Cataluña se viniera abajo y arrastrara a la economía española pero eso poco a poco se ha ido adaptando a la realidad ¿Y cuál es el escenario? Que Cataluña no va a ser independiente. Tendremos dificultades y líos pero el camino no va a ir por ahí, y eso ha dado tranquilidad a muchas empresas. Ha habido compañías que han optado por deslocalizarse fiscalmente. El tema de fondo es que la actividad empresarial catalana es muy potente y aguanta.

Compartir el artículo

stats