Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cambian los ciclos de vida de las empresas

En la dinámica competitiva actual de un mercado cada vez más globalizado, las empresas tienen ciclos de vida más cortos, es decir la sostenibilidad en el tiempo de los negocios se hace más difícil. Los cambios socioeconómicos son constantes, cuando la innovación tecnológica reduce constantemente los ciclos de vida de los productos, cuando las necesidades y gustos de los consumidores modifican los segmentos, cuando las decisiones dependen más y más de la calidad y rapidez de la información disponible del mercado,? En síntesis, cuando el ritmo del cambio supera a la velocidad con que las empresas pueden responder y adaptarse al nuevo entorno, los mecanismos convencionales se quedan obsoletos y ponen en peligro la propia existencia de la empresa, es por eso que las empresas tienen que evolucionar cada vez más los modelos de propiedad, especialmente en los formatos tradicionales de empresa familiar.

Es más, la propia dinámica de las startups está cambiando y acelerando la evolución en estos mercados. Las nuevas empresas se crean con una vocación mayoritaria de crecer muy rápidamente para propiciar posibles entradas de capital y conseguir operaciones corporativas con grandes empresas y así aprovechar esas posiciones de mercado que son difíciles de mantener durante varias décadas.

Estas nuevas empresas están dirigidas por sus creadores que son sus propietarios actuales y que suelen tener ya como prioridad ser vendidas a terceros totalmente o parcialmente. Ya que si persisten en la dirección y propiedad evolucionarán al modelo tradicional como «Empresa familiar tradicional» donde se mezcla trabajo-propiedad y órganos de gobierno o «Empresas familiares profesionalizadas» donde la dirección efectiva no descansa en miembros de la familia, solamente existe un control familiar como accionistas.

Pero incluso desde estos formatos más tradicionales y desde la realidad de competitiva actual en los mercados, en los últimos años se está evolucionando por procesos de diversificación y búsqueda de nuevos negocios hacia «Empresas familiares de inversión» donde la propiedad de empresa en la que los miembros de la familia y por crecimiento y diversificación hacen inversiones en otras actividades de negocio que ya no siempre todas son 100% familiares (otros socios), son perfiles son más proclives a vender sus acciones o participaciones, asociarse con terceros, etc., en condiciones económicas adecuadas, lo hacen sin preocuparse por la falta de continuidad del nexo que unió su empresa y la familia.

Además hay que tener en cuenta que cada vez más empresas en estrategia de crecimiento consideran el crecimiento inorgánico (a través de compras y fusiones) por lo que la actividad de toma de participaciones aumenta y ya es habitual contar con fondos y sociedades de inversión, participaciones corporativas industriales,? en los modelos más tradicionales de empresa incluso familiares tradicionales. Por lo que la dinámica competitiva afecta al mercado pero también está evolucionando los modelos de propiedad y los ciclos de vida empresarial que ya tenemos y que veremos en los próximos años.

Compartir el artículo

stats