Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Verdades y mentiras de la inversión en startups

no cabe duda de que la inversión en startups es una opción alternativa con alto riesgo, pero a su vez con altos retornos en casos de llegar a realizar un exit. No obstante, hay muchas variables que no son tan obvias. Se tiende a creer que invertir en startups es simplemente hacerlo en el amigo de tu sobrino o en el conocido de tu hijo que va a montar una nueva empresa de base tecnológica. Sin embargo, si se quiere realmente sacar un retorno de esa inversión la cosa va mucho más allá. No se trata de invertir en la primera persona cercana, se trata de encontrar a los mejores equipos que están empezando a desarrollar nuevas empresas basadas en tecnología.

Para alcanzar las mejores opciones, es necesario tener una red de contactos donde encontrar la startup adecuada. Si ya es difícil encontrar la red correcta, la complejidad aumenta cuando te planteas que para alcanzar una buena rentabilidad es necesario invertir en varias opciones. Ser inversor no se trata únicamente de soltar el dinero. Una vez estamos dentro de la compañía, es necesario aportar algo a la startup para que alcance el siguiente nivel. ¿Qué podemos aportar entonces? En Bbooster Ventures, por ejemplo, nos hemos asociado con la Draper Venture Network, red internacional de inversores.

De este modo, nuestras startups tienen acceso a inversores y empresas de primer nivel. Por el camino pueden pasar muchas cosas, turbulencias de equipo, modelos que no funcionan, mercados cambiantes, cuando la startup ha alcanzado el crecimiento adecuado es necesario tejer una nueva red de relaciones (con inversores de mayor capacidad) para proveerla del capital necesario.

Además, es necesario tener suficiente fuerza, capital, capacidad negociadora y conocimiento de cómo funcionan los pactos de socios para tratar de no acabar aplastado por el nuevo capital que entra en la compañía con unas condiciones que diluyen y despojan de todos sus derechos a los inversores precedentes.

Realmente, a ninguno nos gusta ser inversor, preferimos ser el desinversor, y no es tan fácil como parece. Contar con una cartera diversificada y un equipo dedicado a tiempo completo, es la clave para llevar acaba el ansiado exit. De aquí nace la figura del Venture Capital, de las Sociedades de Capital Riesgo, dedicadas a esta inversión alternativa en startups.

En Bbooster Ventures nos dedicamos 100% a ayudar a esas startups y a dar rendimiento a los inversores que invierten con nosotros a través de las sociedades de capital riesgo que gestionamos. Fruto de este trabajo, hemos apoyado a empresas como Mr. Jeff, Traventia o Signaturits.

Este modelo de inversión en fase temprana nos ha ido muy bien en nuestro primer fondo «Sinensis». Actualmente nos funciona en nuestro segundo fondo «Bbooster Dyrecto» y con ese mismo modelo, pero con mayor experiencia y mayor capacidad lanzaremos nuestro fondo «3».

Compartir el artículo

stats