Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Promoción, promoción y promoción

Promoción, promoción y promoción

El pasado lunes se celebró Coopera VinoSelección 2019, un evento de promoción organizado por Cooperatives Agro-alimentàries de la Comunitat Valenciana, en el que un total de siete bodegas mostraron sus productos a un público selecto, formado por sumilleres, responsables de compras del sector de la distribución, hosteleros, restauradores, prensa especializada€

En la primera parte, del evento organizamos una mesa redonda en la que representantes de cooperativas, sumilleres, distribución, turismo y medios de comunicación intercambiaron visiones y opiniones sobre el vino cooperativo valenciano. Una idea fue común entre todos aquellos participantes no vinculados al sector cooperativo: tenemos calidad de sobra, pero nos falta promoción. Tenemos que seguir avanzando en comunicación y marketing para que nuestros productos sean conocidos no solo por el consumidor final, sino por todos aquellos que pueden hacer de prescriptores del mismo: sumilleres, medios, restauradores€ Esta conclusión se puede hacer extensiva a otros sectores, incluso a aquellos que podemos considerar no tan «marquistas» y en los que la promoción puede ir más vinculada a un origen o un método de elaboración concretos.

Si observamos con detalle lo que se pueden considerar casos de éxito en el sector, observaremos que la promoción ha jugado un papel fundamental. Tal es el caso, por ejemplo, del kaki Persimon, alrededor del que la DO Kaki Ribera del Xúquer desarrolla anualmente campañas publicitarias y divulgativas, además de establecer sinergias con la gran distribución en beneficio mutuo. El incremento del conocimiento y la demanda por parte de los consumidores ha permitido absorber con garantías para los productores el progresivo incremento de la producción.

Habrán leído en los medios de comunicación que el sector citrícola trabaja en la recuperación de la actividad de su interprofesional, Intercitrus, después de una década. Uno de los objetivos que perseguimos con ello está vinculado precisamente con la promoción de producto de forma transversal, y con el acceso a fondos destinados a este fin por parte de las administraciones.

Sobre el tema de la promoción, tengo costumbre de decir que lo que no es conocido no es demandado. En el mundo global en el que vivimos, es más fácil llegar a los potenciales destinatarios de nuestras acciones promocionales, pero cada vez más difícil captar su interés, debido a la mutiplicidad de estímulos que reciben. En este escenario, el desarrollo de campañas de promoción, marketing y comunicación estructuradas y constantes en el tiempo es una obligación, más que una necesidad. Y debemos entender el dinero invertido en ellas como una inversión, no como un gasto.

Presidente Cooperatives Agro-alimentàries CV

Compartir el artículo

stats