Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Semáforos contra peatones zombi

Nueva york quiere multar a los viandantes que miren el móvil al cruzar las calles. Nna firma valenciana, Industrias Saludes, ha desarrollado una baliza que se instala en el suelo y alerta con luces a los peatones de la fase del semáforo

Semáforos contra peatones zombi

La seguridad vial tiene uno de sus focos de investigación en la adaptación de los recursos a las circunstancias cambiantes de cada territorio. En áreas donde la fauna salvaje vive cerca de las carreteras, el sector está desarrollando detectores que permiten informar en tiempo real a los conductores a través de los paneles luminosos de la presencia de estos ejemplares. Otro ejemplares, concretamente de la especie humana, corren también peligro en las ciudades fruto de los nuevos hábitos derivados de la invasión tecnológica. Se trata de los «peatones zombi», que caminan mirando el móvil con la cabeza orientada hacia el suelo.

Israel, Australia, Singapur, Países Bajos o Corea del Sur son países donde recientemente se ha anunciado la instalación de sistemas que obligan a los llamados ciudadanos hiperconectados a levantar la mirada de sus teléfonos móviles en un paso de cebra. En Nueva York, por su parte, se acaba de presentar un proyecto de ley que contempla multas de hasta 250 dólares a los viandantes que utilicen sus smartphone al cruzar las calles. Sin embargo, varios municipios españoles ya habían implantado previamente esta tecnología, además de origen 100% valenciana. Consistorios como el de Azuqueca de Henares, o recientemente, Ibiza, han apostado por Futura Zombi, una baliza semafórica que mejora la visibilidad de las distintas fases del semáforo para todos aquellos que, al usar su smartphone en todo momento, caminan con su mirada hacia el suelo.

No es una ocurrencia para atender a un problema anecdótico. Según un estudio de la Fundación Mapfre, el 98% de los accidentes donde el peatón es el culpable están causados por el uso de los dispositivos móviles. La mensajería instantánea, escuchar música, utilizar las redes sociales, hacerse selfies o grabar vídeos son las distracciones más frecuentes. Futura Zombi ha sido desarrollado por la empresa Traffic Futura, que forma parte del grupo familiar valenciano Industrias Saludes, uno de los principales actores en el sector del señalizamiento vial en España.

En concreto, este sistema consta de balizas diseñadas para ser empotradas en el pavimento y para ser pisadas por los peatones, ya que incluyen vidrios de seguridad antideslizantes. Dichas balizas se ubican en la zona de espera de la acera de los pasos de peatones, e integran LEDS de potencia rojos y verdes, que advierten al peatón zombi sobre la fase en la que se encuentra el semáforo. En palabras del director general de la compañía, Pablo Villanueva, Futura Zombi es una «solución en movilidad que contribuye de forma decisiva a reducir los accidentes y las frenadas de emergencia ante el cruce de peatones distraídos por el uso de sus dispositivos móviles».

Compartir el artículo

stats