Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El año de la Rata

El año de la Rata

China ha estado en el ojo del huracán durante 2019, debido a la guerra comercial que ha protagonizado con EE UU, y a las numerosas reuniones con acuerdos cada vez más complejos que no llegaban a materializarse. Sin embargo, comenzó el año con la buena noticia de un primer acuerdo entre ambos países, situación que despejó algunas de las incertidumbres que marcaban el rumbo de los mercados internacionales. El temor a una pandemia provocada por el virus «coronavirus» que se ha extendido, no solo a China, sino también a otros países de Asia, ha provocado que los inversores hayan hecho memoria, reviviendo las consecuencias de la gripe aviar durante el año 2003.

El creciente número de afectados ha disparado las alarmas, sobre todo ahora que se producirán millones de desplazamientos internos y externos, con motivo del año nuevo chino. El 25 de enero comenzó el Año de la Rata; curiosamente, por su naturaleza, este signo es el que tiene mayor capacidad de supervivencia y adaptación al cambio de entre todos los signos del zodiaco oriental. El contagio va más allá, y las consecuencias se notan en el resto de los mercados de todo el mundo. El gigante asiático representa una cuota más que representativa en la economía mundial y muchos sectores se están viendo afectados.

En Europa, uno de los sectores más afectados es el del consumo, concretamente el sector lujo, valores como Kering, LVMH, Hermés o L'Oreal han sufrido grandes caídas a lo largo de la semana. Estos descensos no se han limitado a las empresas francesas especializadas en este tipo de artículos sino que también ha afectado al grupo suizo Richemont. Estas compañías, no solo ven peligrar una disminución de las ventas en sus tiendas sino en las tiendas de los aeropuertos, que representan un porcentaje significativo en sus cuentas de resultados.

Los gestores aeroportuarios y de las aerolíneas también están sufriendo este efecto contagio, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha recomendado adoptar restricciones al tráfico aéreo, y en países como EE UU las autoridades aeroportuarias han comenzado a imponer la 'monitorización' de los pasajeros procedentes de Wuhan, la ciudad china de 11 millones de habitantes que se ha convertido en el foco del virus. Otro sector afectado es el del turismo, donde las principales cadenas hoteleras de todo el mundo han sufrido también los efectos de este virus, sobre todo las más expuestas al mercado asiático, tanto en un sentido como en el otro. Además el yuan han registrado las mayores caídas desde agosto. En nuestro país, los valores del Ibex que se han visto contagiados han sido Meliá, IAG, Aena y Amadeus. Esperemos que se cumplan los propósitos de la Rata y sea capaz de sobrevivir al «coronavirus».

Compartir el artículo

stats