Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Trabajo crea una mesa con los sindicatos para tratar los problemas del campo

CC OO y UGT valoraron la disposición del Gobierno a adoptar medidas que contribuyan a mejorar la situación de los trabajadores del campo tras la reunión mantenida el viernes con la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, aunque criticaron la presencia en la misma del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT). Responsables de los tres sindicatos apuntaron que Díaz se comprometió a crear «una mesa de trabajo» de la que formarán parte previsiblemente otros ministerios y técnicos para analizar cómo resolver los problemas de índole laboral que afectan a este colectivo. Además, CC OO y UGT censuraron que el SAT -representado por su histórico dirigente Diego Cañamero y su portavoz Óscar Reina- fueran invitados al encuentro.

Según datos facilitados por CC OO, este sindicato no es representativo en Andalucía, ya que cuenta con menos del 1 % de todos los delegados sindicales en esta comunidad en empresas del sector agrícola frente al 90 % que aglutinan los dos mayoritarios; el propio SAT aseguró, por el contrario, que ni siquiera suele participar en este tipo de procesos electorales.

La reunión se ha visto salpicada por la polémica después de que las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA denunciaran su «malestar» por haber sido apartadas pese a haber sido convocadas inicialmente. Trabajo precisó que se trata de un aplazamiento. CC OO, UGT y el SAT citaron entre los problemas a resolver en el campo el fraude de algunos empresarios agrícolas al declarar menos jornadas de las que realmente se hacen, así como las pésimas condiciones en las que trabajan y viven algunos temporeros.

Compartir el artículo

stats