La startup valenciana Fivecomm está aprovechando el potencial de la tecnología 5G (el nuevo estándar de la telefonía móvil) para desarrollar todo tipo de robots para la industria 4.0. Narcís Cardona, impulsor de la compañía, se dio cuenta de la oportunidad de negocio durante la organización del congreso mundial de 5G que se celebró el año pasado en València y fundó en noviembre Fivecomm con los ingenieros José Monserrat y David Gómez Barquero. La compañía diseña robots que se comunican entre sí, vehículos autónomos y dispositivos para la retransmisión de eventos deportivos que evitarán el desplazamiento de las unidades móviles a los campos de fútbol gracias a las redes 5G. GoHub Ventures, el brazo inversor de startups de Global Omnium, acaba de invertir en la firma 450.000 euros. La empresa, que está inmersa en cinco proyectos europeos, tiene previsto facturar este año un millón de euros y su apuesta supone el despegue del 5G de verdad.

El congreso de redes de telefonía móvil de nueva generación Global 5G Event puso a València en el mapa y demostró el potencial de los ingenieros de telecomunicaciones vinculados a la Universitat Politècnica de València (UPV) y al Instituto de Telecomunicaciones y Aplicaciones Multimedia (iTeam). En el congreso se pudo ver gracias a Cardona y su equipo la primera videoconferencia holográfica del mundo (una imagen que trasladaba a las películas de Star Wars) y el primer vehículo autónomo desarrollado en Europa que se desplazaba con tecnología 5G. Narcís Cardona (catedrático de la UPV y director del iTeam) explica que en ese momento se dieron cuenta de la oportunidad que tenían ante sí. Una de las cuatro grandes operadoras de móvil en España (cuyo nombre no pueden desvelar por una cláusula de confidencialidad) ha adquirido el vehículo que se desplaza con tecnología 5G y que fabrica la empresa con sede en Paterna Robotnik. «No lo había hecho nadie, al menos en Europa. Es un vehículo que se maneja a distancia a través de la red móvil. Tiene múltiples funciones porque permite supervisar instalaciones que se encuentran en zonas peligrosas sin ningún riesgo para el operario», afirma.

A día de hoy están desarrollando proyectos para clientes nacionales y europeos vinculados al automóvil, a la robótica y a los medios de comunicación. Cardona advierte de que la quinta generación de redes móviles cambiará en los próximos meses los móviles y sobre todo revolucionará las comunicaciones en la industria y con ellas todos los procesos de producción, logística y movilidad. Cardona precisa que los operadores de telecomunicaciones están más centrados en el desarrollo de la telefonía móvil, pero insiste en que el 5G tiene un gran recorrido en el despegue de la industria 4.0. «Esta tecnología permite que los robots se comuniquen entre sí. Por ejemplo, hasta ahora si dos robots coinciden en un cruce no saben quién tiene que parar. Eso va a cambiar porque con la tecnología 5G se hablan entre ellos», precisa el catedrático de la UPV. «Queremos hacer realidad los casos de uso del 5G en la industria y tenemos una oportunidad magnífica para desarrollar cuanto antes las aplicaciones de 5G e incorporarlas a nuestro sector industrial, haciéndolo más competitivo y poniéndolo en cabeza de la implantación de esta tecnología en Europa. Creo que Fivecomm va a establecer el puente necesario entre el alto nivel de conocimiento en 5G que acumulamos en la Comunitat Valenciana y su aplicación práctica en las empresas», señala el director de iTeam.

Cardona subraya el potencial de la tecnología 5G para las televisiones. «En el futuro no hará falta desplazar una unidad móvil a un campo de fútbol para retransmitir un partido», asegura. Los periodistas estarán en el campo y los técnicos en los estudios gracias a las redes 5G.

La compañía fue fundada en noviembre del año pasado y en abril recibió el impulso de la participación de GoHub Ventures. Jaime Barba, director global de GoHub Ventures, destaca que «el mercado de la tecnología 5G está empezando a andar. Con el 5G se abre un nuevo mercado de oportunidades y Fivecomm es una apuesta estratégica para desarrollar nuevos negocios». Fivecomm acaba de fichar como CEO a Héctor Donat, que estaba en Ericsson. Cardona admite que el despliegue de las redes de 5G ha sufrido un parón por la pandemia del coronavirus. «Se va a producir un retraso de seis meses en el reparto de las frecuencias, pero esta tecnología es imparable y España está en una situación de privilegio porque tiene una de las mejores redes del mundo de fibra óptica», mantiene. El país que está sacando más provecho ahora mismo al 5G es Corea, que parte con la ventaja de contar con empresas tecnológicas como Samsung.