En el día después del segundo entierro de Francisco Franco, las víctimas de la dictadura afloraron en horario de máxima audiencia. Se les había echado de menos en las horas de cobertura de la exhumación y el traslado al cementerio de Mingorrubio. Allí tuvimos que ver a los franquistas que no quisieron perder la oportunidad de hacerse notar y homenajear a su caudillo. Dos bisnietas del dictador exhibieron orgullosas la bandera con el aguilucho que, como explicó Jaime Martínez-Bordiú, les había dejado su madre, Carmen Franco: era la que llevaba sobre el féretro en 1975 el entonces jefe del Estado. Habló él, habló su hermano Francis, indignado por el trato recibido, antes y después de la inhumación. Y aún quedaba por soportar el completo repertorio de enaltecimiento del franquismo en la misa que se celebró por la tarde.

En el espacial de «Los Desayunos» de La 1 había participado Emilio Silva, uno de los responsables de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica y entrevistaron a Nicolás Sánchez-Albornoz, que escapó de la cárcel de Cuelgamuros mientras construían el Valle de los Caídos, a quien también vimos en «El Intermedio», centrado en la figura de quien tantas alegrías -de audiencia- y algún disgusto -en los juzgados- le ha dado.

Fue en la noche del viernes cuando cesaron las voces de los franquistas. En «La Sexta Columna», Fausto Canales, caminaba por la cuneta donde mataron a su padre. Él mismo cogió una pala para desenterrarle, pero ya no estaba. Era uno de los montones de cuerpos que se llevaron al Valle y allí sigue. Sin permiso, en contra del deseo de su familia. Reyes Maqueda, de la Asociación 'Nuestra Memoria', recordaba las cuentas pendientes con las víctimas, junto a otros como Ian Gibson, Baltasar Garzón o el filósofo Reyes Mate, miembro de la Comisión de expertos para el futuro del Valle de los Caídos que aconsejó una resignificación de todo el conjunto en 2011, mismo asunto que se debatió en un «La Clave» de José Luis Balbín de 1983 rescatado por RTVE en la web. Represaliados primero para pasar después a la familia del dictador, su fortuna y la Fundación Francisco Franco, en un reportaje de «Equipo de investigación» sobre Luis Alfonso de Borbón, quien pide abiertamente el voto para Vox.

Conviene saber y recordar ahora que muchos, en plena campaña electoral, quieren quitar importancia a la exhumación huyendo de un pasado aún demasiado cercano y sin ningún interés en reparar las injusticias y crímenes del franquismo.