Ciencia Solar

Un enorme agujero en el Sol arroja viento solar ultrarrápido directamente hacia la Tierra

Por el momento, el viento solar ha sido menos intenso de lo esperado

El gigantesco agujero coronal es más de 60 veces más ancho que la Tierra.

El gigantesco agujero coronal es más de 60 veces más ancho que la Tierra. / Créditos: NASA/SDO/AIA.

Pablo Javier Piacente

Una monstruosa mancha oscura, conocida como agujero coronal, apareció recientemente cerca del ecuador del Sol. Los científicos dicen que el tamaño y la orientación del agujero, que es más ancho que 60 Tierras, no tiene precedentes en esta etapa del ciclo solar. Aunque se esperaba una tormenta geomagnética moderada (G2), que provocaría apagones de radio e intensas auroras, hasta hoy el impacto ha sido menor.

Según los especialistas del Observatorio de Dinámica Solar de la NASA, un enorme agujero coronal tomó forma cerca del ecuador solar en los primeros días de diciembre de este año, alcanzando un ancho máximo de alrededor de 800.000 kilómetros. Como consecuencia de este evento, desde el 4 de diciembre de 2023 la Tierra se ve afectada por emanaciones de viento solar a extrema velocidad, que provienen directamente desde el agujero coronal.

De acuerdo a un artículo publicado en Space.com. los expertos predijeron inicialmente que la reciente ampliación del agujero coronal podría provocar una tormenta geomagnética moderada (G2), capaz de generar apagones de radio y visualizaciones de autoras durante estos días. Sin embargo, el viento solar ha sido menos intenso de lo esperado, derivando en que la tormenta resultante haya sido débil (G1) hasta ahora, según informó Spaceweather.com.

La furia del Sol en su máxima expresión

Más allá de esto, aún es posible que se aprecien auroras en latitudes altas y tampoco está claro cuánto tiempo permanecerá el agujero en el Sol. Los expertos de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, según las siglas en inglés) sostienen que los agujeros coronales anteriores han durado más de una rotación solar (27 días) en otras ocasiones. Se sabe que próximamente el agujero coronal dejará de apuntar directamente a la Tierra, disminuyendo por el momento los riesgos relacionados.

Las corrientes de radiación de los agujeros coronales son mucho más rápidas que el viento solar habitual y pueden provocar perturbaciones en el escudo magnético de la Tierra, la magnetosfera. Estas perturbaciones son conocidas como tormentas geomagnéticas: el último agujero coronal que apareció en el Sol, que surgió en marzo de este año, derivó en la tormenta geomagnética más poderosa que golpeó a la Tierra hasta hoy en más de seis años.

Los agujeros coronales pueden desarrollarse en cualquier momento y lugar del Sol, pero son más comunes y persistentes durante los años cercanos al mínimo solar. Aparecen como manchas oscuras porque son regiones más frías y menos densas que el plasma circundante, con campos magnéticos especialmente intensos y activos.

Un evento extraño

Cuando emergen durante el máximo solar o cerca del mismo, como en este caso, normalmente se encuentran cerca de los polos del Sol y no en la zona del ecuador. Por lo tanto, todavía es un misterio para los científicos cómo se abrió un agujero coronal tan masivo cerca del ecuador cuando estamos tan cerca del máximo solar.

Sabemos que la actividad solar ha ido aumentando durante todo 2023 a medida que el Sol se acerca al pico explosivo de su ciclo solar actual, de aproximadamente 11 años. Sin embargo, la apertura de este gigantesco agujero coronal no sería parte de este aumento de la actividad solar sino un fenómeno anómalo o desconocido hasta el momento.

Más allá de esto, el reciente aumento de la actividad solar es una señal clara de que estamos justo en la cúspide del máximo solar. En octubre, los científicos revisaron sus pronósticos del ciclo solar y ahora predicen que el pico explosivo podría comenzar a principios de 2024: debido a esto, los especialistas están atentos a nuevos cambios que puedan afectar a la Tierra.

TEMAS