Ciencia Solar

Revelan los secretos de las misteriosas mini llamaradas del Sol

Un minuto de estas emisiones transporta un caudal de energía equivalente a la consumida por 10.000 hogares en el Reino Unido a lo largo de un año

Mercurio puede verse como un pequeño punto negro que pasa hacia la parte inferior del disco solar, en una secuencia de imágenes capturadas por el generador de imágenes polarimétricas y heliosísmicas del Solar Orbiter.

Mercurio puede verse como un pequeño punto negro que pasa hacia la parte inferior del disco solar, en una secuencia de imágenes capturadas por el generador de imágenes polarimétricas y heliosísmicas del Solar Orbiter. / Créditos: ESA y NASA/Solar Orbiter/Equipo PHI.

Pablo Javier Piacente

Hace tres meses, los científicos detectaron pequeños chorros de energía de corta duración que emanaban de regiones oscuras de la corona, la atmósfera exterior del Sol. Ahora, nuevos datos demuestran su increíble potencial energético.

La información proviene de datos obtenidos por Solar Orbiter, una sonda operada conjuntamente por la Agencia Espacial Europea (ESA) y la NASA, que captura imágenes del Sol desde junio de 2020.

Los descubrimientos de los últimos tres años, incluida la detección de las mini llamaradas o "picojets", se compartieron el 13 de diciembre en la reunión de otoño de la Unión Geofísica Estadounidense (AGU), una conferencia desarrollada en San Francisco.

Pequeñas pero potentes

De acuerdo a un artículo publicado en Space.com, al observar más de cerca a estos chorros, que aparecieron como destellos brillantes en todas partes del disco solar y duraron solamente de 20 a 100 segundos, los científicos se vieron impactados por su potencia.

Aunque habitualmente pasan desapercibidas porque no resultan tan impactantes como otros eventos solares más espectaculares o extremos, un solo chorro de un minuto genera la misma cantidad de energía que la consumida en 10.000 hogares del Reino Unido durante 12 meses.

Las mini llamaradas o "picojets" apenas sobresalen de la cromosfera, o sea la capa ubicada justo debajo de la corona solar: debido a esto, las imágenes solo capturan sus puntas. 

Sin embargo, el material está ayudando a los científicos a comprender mejor cómo y dónde se origina el viento solar, la corriente de partículas cargadas que fluye continuamente desde el Sol y que influye notablemente sobre el clima espacial y sobre las condiciones atmosféricas de los planetas que componen el Sistema Solar.

El misterio de la temperatura de la corona solar

Los pequeños chorros también podrían estar contribuyendo de alguna manera al calentamiento coronal, aunque aún no es posible confirmar esta hipótesis con los datos obtenidos hasta noy.

Pero si finalmente los chorros están realmente involucrados, los científicos solares estarían un paso más cerca de descifrar un profundo misterio: por qué la corona del Sol, con su impresionante temperatura de 1 millón de grados Celsius, es incluso más caliente que la superficie visible de nuestra estrella.

En los próximos meses podrían surgir más pistas sobre el problema del calentamiento coronal: en septiembre de este año, Solar Orbiter se asoció con otra nave espacial, la Sonda Solar Parker de la NASA, que estudia al Sol de forma complementaria. 

Al combinar observaciones de teledetección y mediciones in situ, las dos naves espaciales juntas podrían ofrecer datos más sólidos para comprender mejor el fenómeno y resolver finalmente el misterio.

TEMAS