El Museo Valenciano del Juguete se encuentra en Ibi, localidad con una conocida tradición juguetera ubicada al norte de la provincia de Alicante.

Durante el siglo XX se llegaron a contar más de 70 fábricas que convirtieron a Ibi en el centro español del juguete con marcas emblemáticas como Payá, Rico, Jyesa, Reig, etc.

El Museo Valenciano del Juguete surgió como homenaje al esfuerzo de todos los trabajadores y empresarios jugueteros que hicieron de Ibi una fábrica de sueños para los niños y las niñas de toda España, pero sin dejar de lado los juguetes de otros lugares del país y del mundo.

Abrió sus puertas en 1990 con la intención de preservar, investigar, educar, coleccionar y difundir el patrimonio juguetero.

Algunos de los emblemáticos juguetes expuestos en el museo de Ibi. ED

Actualmente, se encuentra ubicado en las instalaciones que se conservan de la primera fábrica de juguetes que se creó en la localidad, la fábrica Payá.

Este hecho añade un punto especial a la visita al museo puesto que se puede ver a través de unos ventanales parte de la antigua nave donde se montaban los juguetes y como proyecto de futuro se contempla la visita por el interior de la fábrica.

Es un museo de pequeño tamaño que aspira a crecer para poder exponer los más de 5.000 juguetes que posee en sus fondos. Actualmente, exhibe de forma permanente una variada selección de 450 piezas organizadas temáticamente por zonas de colores.

Juguetes artesanales, antes del plástico y de Internet

Los mayores podrán rememorar su infancia a través de alguno de estos juguetes que seguro van a reconocer, podrán descubrir junto a los más jóvenes cómo se hacían los antiguos juguetes de lata, los diferentes materiales que se utilizaban antes de la llegada del plástico o recordar cómo funcionaban los primeros mandos a distancia.

Visitantes pequeños y grandes pueden recordar juntos cómo se jugaba cuando casi no se veía la televisión ni se tenía acceso a Internet.

Una muestra del Museo Valenciano del Juguete de Ibi. ED