El Surforama no es un festival, es una fiesta privada para 800 personas, un aquelarre para los locos de cualquier edad a los que el rock'n'roll les sigue haciendo bailar hasta el disloque. Dos días de conciertos que han consolidado a València como capital primaveral de los sonidos 50 y 60. «Aquí siempre ha habido mucha tradición de rock'n'roll y se nota que a la gente le gusta pasárselo bien -indica Diego RJ, sumo hacedor del Surforama junto al valenciano Juan Diego Sanchis-. Además, València es la California española. Si acaso, lo único que le faltan son mejores olas».

Para su decimosexta edición, que tendrá lugar los próximos 24 y 25 de mayo en la Sala Repvblicca de València, el Surforama traerá por primera vez a España a The Bomboras, una de las mejores bandas asociadas con el surf-rock revival de los 90 y también una de las más espectaculares sobre el escenario. Separados desde el año 2000, los angelinos se han reunido para traer por primera vez a Europa (y con fecha exclusiva en Surforama) su receta instrumental heredera de The Astronauts, The Original Surfaris o The Deadly Ones.

«Al final, mi socio y yo hacemos el Surforama para poder traer a España a las bandas que nos flipan y que sería muy difícil que en otras circunstancias las viéramos por aquí -reconoce Diego RJ-. The Bomboras son una de esas bandas, y otra es la australiana Thee Wylde Oscars, que sin dudar es uno de mis grupos favoritos y que hace 10 años que no vienen por Europa». Pero a la hora de elegir un «capricho absoluto», Diego no lo duda: Matorralman. «Es una banda muy poco conocida por aquí pero que está integrada por miembros de otros grupos. Gente de México me ha dicho que es lo mejor que se escucha en directo por allí, y aquí vienen con sección de vientos y todo».

The Bomboras serán los cabezas de cartel del sábado 25, una jornada en la que también actuarán Durango 14, The Oddballs, Matorralman, Autoramas y TT Syndicate. Ese día también tendrá lugar al mediodía en la Pérgola de la Marina de València la tradicional fiesta gratuita del Surforama abierta a todas las edades con los Ramonets, Ezra Lee y Gogo Loco.

En la jornada del viernes los cabezas de cartel serán The Cynics. «Son mi banda favorita del garaje de los 80 -subraya Diego RJ-. Y su disco Rock'n'roll, que tocarán en este concierto porque se celebra su 30 aniversario, es el mejor disco de este estilo. Y, además, son amiguetes». Junto a los creadores de la inmortal «Baby, what's wrong» estarán tocando en la jornada del viernes Juanita Banana, Frankie and the Witch Fingers, The Barbwires(que se reúne para ofrecer en Surforama un show en exclusiva donde el maestro del surf Mike Barbwire repasará el álbum Sounds like trouble), Thee Wylde Oscars, y la Mambo Jambo Arkestra, que pondrá sobre el escenario de Repvblicca una Big Band de 16 músicos comandados por el saxo de Dani Nello.

Y además de la bandas, durante estas dos jornadas el Surforama echará mano de algunos de los mejores DJ de surf, garaje, beat, rhythm and blues y punk rock de la península para hacer bailar hasta altas horas de la madrugada. «Eddie Angel, de los Straitjackets, nos dijo un día: 'He estado en cientos de festivales pero este es especial por las buenas vibraciones que transmite'. Creo que eso resume perfectamente el espíritu de Surforama».