26 de julio de 2019
26.07.2019
ÚLTIMA HORA
El piloto del avión del Ejército del aire accidentado logró saltar en paracaídas

Gastronomía

Aguacate, la fruta de la vida

El cuidado de nuestra alimentación se está convirtiendo en un pilar fundamental.

26.07.2019 | 04:15
Aguacate, la fruta de la vida

El cuidado de nuestra alimentación se está convirtiendo en un pilar fundamental. La sociedad actual está más concienciada de los beneficios de seguir una dieta saludable, variada e incluir en ella las llamadas «grasas saludables». El aguacate está jugando un papel determinante en el cambio de tendencia hacia una alimentación que incorpore grasas naturales, en detrimento de productos como el maíz, trigo, soja o azúcar. Este cambio en nuestra alimentación además de tener una fuerte base en la preocupación por cuidarnos, tiene otro componente cada vez más importante: el aumento de la concienciación medioambiental de la sociedad. Un reflejo de esta concienciación es que para producir un kilo de aguacate hacen falta 1.000 litros de agua, mientras que para elaborar alimentos tan populares como la carne de cerdo, de ternera o el chocolate, esta cantidad se eleva hasta 6.000, 15.400 y 17.000 litros respectivamente.

Más allá de la apariencia y textura atractivas de esta fruta, buena parte del éxito del aguacate reside en su sabor, su versatilidad y los nutrientes beneficiosos que contiene para el organismo y cuerpo. En especial los ácidos grasos monoinsaturados y polinsaturados. Estas grasas, beneficiosas para la salud, ayudan a mantener en niveles normales el colesterol, proporcionan energía al organismo, tienen beneficios cardiovasculares y disminuyen el riesgo de padecer cardiopatías. Estas ventajas, unidas a su sabor único, justifican en buena parte el incremento en la demanda que están teniendo los alimentos ricos en ellas.

«El aguacate es el superalimento del presente y del futuro gracias a su delicioso sabor y versatilidad, además de por los múltiples beneficios nutricionales que tiene su consumo para todo el mundo, no importa la edad», comenta Xavier Equihua, Presidente y CEO de la Organización Mundial del Aguacate (WAO, por sus siglas en inglés). «La versatilidad del aguacate, poder consumirlo en cualquier momento del día y durante todo el año son factores que han provocado este boom en el consumo de aguacates en todo el mundo en los últimos años, especialmente en España, cuna productora del 50% de aguacates de toda Europa».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook