Estreno de la película basada en un cómic de Paco Roca: 'La casa' más valenciana llega al cine

La película de Álex Montoya basada en el cómic más personal de Paco Roca ya se ha estrenado en las salas

Protagonizada por David Verdaguer, es una película llena de sentimientos y de nostalgia, donde los recuerdos surgen al volver a una casa de campo ya vacía tras el fallecimiento del padre.

Paco Roca, Marta Belenguer, Jordi Aguilar y Álex Montoya.

Paco Roca, Marta Belenguer, Jordi Aguilar y Álex Montoya. / Levante-EMV

En 2015, Paco Roca publicaba La casa, su cómic más personal y un homenaje a la figura y el legado de su padre, ya fallecido. Con él, el ilustrador valenciano consiguió multitud de galardones y generó una nueva obra de culto para sus seguidores. Ahora, casi una década después, La casa se ha convertido en una película filmada en aquel mismo lugar que el ilustrador valenciano inmortalizó como el sueño de toda una vida.

Álex Montoya es el director y coguionista de un largometraje que llegó este miércoles a las salas de cine de toda España. Montoya (Lucas, Asamblea) ha sido uno de los principales impulsores del proyecto desde su puesta en marcha en 2018 hasta que se ha convertido en una realidad a través de la gran pantalla.

«El gran desafío fue capturar en la pantalla el juego de emociones y recuerdos que Paco plantea en esta historia, y convertir a La casa en un viaje de despedida y reencuentro con el padre ausente», asegura Álex Montoya. La semana pasada, la cinta se presentó en los cines Kinépolis de Paterna.

Junto al director y Paco Roca estuvieron también los actores valencianos Marta Belenguer y Jordi Aguilar, que forman parte del reparto que encabeza David Verdaguer -flamante ganador del Goya por Saben aquell- y completan Luis Callejo, Olivia Molina, Óscar de la Fuente, María Romanillos, Miguel Rellán o la también valenciana Lorena López. Sobre ellos, el realizador reconoce que tuvieron «mucha suerte con el casting, porque los actores y las actrices hicieron suyos los personajes y fueron capaces de retener cada uno de sus sentimientos».

Tres hermanos y un fin de semana

La película ha llegado al público general después de pasar por el Festival de Málaga -donde fue reconocida con seis galardones, entre ellos el del público- y el BCN Film Fest. Natural, como la vida misma y como lo son muchas familias, La casa es nostalgia pura por el pasado, sin perder la conexión con el presente.

Retrata a una familia de dos hermanos y una hermana que se juntan con sus hijas y parejas un fin de semana, en la casa que el padre -ya fallecido- había estado levantando y mimando casi hasta el último día de su vida.

La decisión parece más o menos clara, vender la propiedad a la que ya nadie da vida, pero entonces los objetos hacen emerger recuerdos de infancia, de veranos en el campo y de vacaciones que parecían no tener fin junto a sus padres.

En general, la historia es bastante fidedigna a la escrita e ilustrada por Paco Roca, con pequeñas licencias de Montoya. La casa es un retrato de lo que cuesta superar una ausencia cuando son los espacios y los objetos los que hablan de quienes ya no están. «La novela gráfica fue un éxito de ventas en 2015 y me llegó a través de un amigo.

Me pareció muy potente y una manera muy limpia de tratar la pérdida y el duelo, cómo conectamos con los espacios y los objetos». Es una película que emociona aunque, aparentemente, no pasa ‘nada’», apunta su director.

No es la primera vez que una obra de Roca, Premio Nacional del Cómic, salta a la gran pantalla. Ya pasó con 'Arrugas' y 'Memorias de un hombre e pijama'. «Fue increíble asistir al rodaje y presenciar el proceso de convertir en imágenes los dibujos que yo hice», dice Paco Roca, sobre esta nueva ocasión.

Si en el libro Paco Roca -que cuenta su historia personal y la de su familia- juega con los colores de las viñetas para diferenciar el tiempo lineal de los recuerdos que van surgiendo durante la narración, en la película Álex Montoya apuesta por los flashbacks en Super8 para dar sensación de imagen antigua. Una apuesta retro para recordar una infancia en La casa y la higuera del jardín.