Este superalimento estará muy presente en Navidad. Las nueces son muy ricas en nutrientes y es importante incluirlas en la dieta a lo largo de todas las etapas de la vida. La vitamina E que contienen ayuda a combatir los radicales libres gracias a sus potentes propiedades como antioxidante y retrasa el envejecimiento de todo nuestro organismo. Además, protegen el corazón gracias a los ácidos grasos poliinsaturados que contienen, los cuales además facilitan la absorción de las vitaminas liposolubles (A, D, E, y K), nos dan energía y forman hormonas. (Estas son las cinco cosas que jamás debes comer si quieres perder peso).

El potasio que contiene las nueces es imprescindible para el buen funcionamiento de los músculos y del sistema nervioso (incluyendo el corazón). Gracias a su contenido en magnesio, estimula la producción de glóbulos blancos, mejora de la función del sistema nervioso, del muscular, del cardiovascular y del óseo. De hecho, ayuda a evitar la formación de coágulos sanguíneos y hasta ayuda a reducir la presión arterial.

La fibra de las nueces ayuda a eliminar los desechos del organismo y disminuye los niveles de azúcar en sangre.

Las proteínas que contienen favorecen el funcionamiento de las defensas y favorecen el buen funcionamiento general del organismo, participando en multitud de funciones químicas.

Las nueces contienen Vitaminas del grupo B (como B1, B2, B3, B6, B9) las cuales participan en multitud de procesos llevados a cabo en el organismo como son el buen funcionamiento del sistema nervioso, disminuir el cansancio mental, regular los niveles de azúcar en sangre, la formación de glóbulos rojos, de hormonas, la digestión de grasas, proteínas o carbohidratos, combatir la depresión leve, evitar la formación de piedras en los riñones, la buena salud de la piel y la vista, evitan la malformación del feto durante su desarrollo, el correcto funcionamiento del sistema inmunológico, reduce los dolores del síndrome premenstrual, previenen enfermedades cardiovasculares, etc.

El contenido de zinc que tienen las nueces estimula el sistema nervioso, favorece la buena salud de los huesos y reduce los problemas de próstata. El fósforo que contienen favorece la correcta formación de los huesos y dientes, la formación de músculo, mejora las capacidades cognitivas e intelectuales (incluyendo la memoria), así como la secreción de la leche materna.

Por su contenido en hierro las nueces son muy beneficiosas para evitar las anemias, el buen funcionamiento del sistema nervioso, mantener unas uñas, piel y cabello en buen estado, reforzar nuestro sistema inmunitario, los estados de fatiga o cansancio.