Para adelgazar o mantener el peso hay que ingerir menos calorías de las que se consumen a lo largo del día. Sin embargo, esta segunda oleada de coronavirus está acentuando los nuevos hábitos de vida que nos hacen ser cada día más sedentarios: las largas horas de teletrabajo frente al ordenador, las limitaciones de aforo o cierre de los gimnasios, dificultades para la práctica de ejercicio físico o, los confinamientos perimetrales, por citar algunas limitaciones, nos hacen permanecer cada día más tiempo en casa frente al televisor, son algunas de las causas que nos impiden quemar la energía necesaria.

A continuación, unos consejos para acelerar el metabolismo y reducir la ingesta de calorías, sin caer en dietas restrictivas que generan el temido «efecto rebote»:

1

El truco no está en dejar de comer según qué alimentos, sino comerlos en pequeñas cantidades. A menudo, ingerimos más comida de la que realmente necesitamos y, por ello, se recomienda comer de todo, pero en plato de postre. Consumir raciones más pequeñas es la mejor forma de reducir paulatinamente las cantidades de comida, masticando bien y comiendo despacio para aumentar la sensación de saciedad.

2

Las proteínas no solo son fundamentales para mantener la buena salud de los músculos, sino que, además, tienen un efecto saciante que ayudará a controlar las ansias de comer. Desayunar proteínas, como huevo o embutido, hace que se necesite más energía para digerirlas y, por tanto, se quemen más calorías, lo que mantiene el metabolismo activo todo el día.

3

Es fundamental eliminar de la dieta las harinas refinadas, los alimentos ultra procesados, los refrescos y los azúcares, optando por alimentos ricos en nutrientes. Para ello, será fundamental elegir productos que no estén envasados y saber mirar los ingredientes en su etiqueta, evitando los aditivos y controlando la cantidad de sal y grasas.

4

Otro ingrediente clave que, según Yummy Sweets, hay que eliminar de nuestra alimentación es el azúcar, pues proporciona calorías sin aporte nutritivo y su ingesta elevada está vinculada directamente al aumento de peso, entre otras enfermedades. Sin embargo, esto puede ser un hándicap para los más golosos y, para ellos, se recomienda el consumo de productos 0%, que no tienen azúcar, ni grasas

5

Es muy importante para regular el peso porque no solo ayuda a eliminar toxinas y a depurar el cuerpo, sino que también aumenta el gasto de energía mediante un mecanismo conocido como termogénesis, que acelera el metabolismo. Además, tiene un efecto saciante, ya que beber agua antes de las comidas nos hace sentirnos más llenos. Se recomienda beber, al menos, un 1,5 o 2 litros diarios, a través de diferentes opciones como infusiones o añadiendo fruta al agua para darle sabor.