Pocos platos de la gastronomía española desatan un enfrentamiento del mismo calibre que la tortilla de patata. Con permiso de la paella y el eterno debate del arroz con cosas, el plato de huevo y patatas desata una auténtica batalla culinaria entre los 'concebollistas' (defensores de la receta con cebolla) y los 'sincebollistas' (quienes optan por la versión sin cebolla). Para disfrutar de un ritual tan de la terreta como el esmorzaret, hemos preparado una breve ruta por las mejores tortillas de Valencia que, en esencia, puede convertirse en una sencilla guía con los mejores bares de tortilla de Valencia.

Las mejores tortillas de Valencia

Cervecería Alhambra

El templo de la tortilla en València está abierto de nuevo. En verano, tras 40 años de actividad, Benito y Placen bajaron la persiana de este lugar de culto entre los amantes del 'esmorzaret'. Convertido en todo un referente gastronómico entre los mejores lugares para almorzar en València, este 2020 parecía dispuesto a dejarnos sin unas de las mejores tortillas de València. Por suerte para los amantes de este tradicional plato, Francisco tomó el control del local en plena pandemia. La clientela puede disfrutar de los hasta 14 tipos diferentes de tortillas de patata con total seguridad y mayor comodidad tras haber ampliado la terraza.

Dónde: calle Calixto III, 8

Clientes en la cervecería Alhambra, en una imagen de archivo. M.A.Montesinos

Bodega La Peseta

Esta taberna situada en el corazón marinero del barrio del Canyamelar es ideal para tomar un almuerzo después de un paseo por La Marina de València, una visita a las Atarazanas, unas compras en el mercadillo del jueves o, por qué no decirlo, en cualquier momento. Con más de un siglo de historia, las tortillas gigantes hacen las delicias de su clientela habitual y de la ocasional, por eso están entre las mejores tortillas de Valencia.

Dónde: en la calle Cristo del Grao, 16

Mejores tortillas en Valencia: selección de tortillas de Bodega La Peseta. Bodega La Peseta

Algo Senzillito

Este local ideal para almorzar (solo abre por las mañanas) está regentado por Carol y Javi, a quienes los parroquianos aprecian con la devoción de un local de barrio en el que se puede degustar uno de los mejores pinchos de la ciudad. Cocinados con esmero desde primera hora de la mañana, este local ofrece la tradicional receta de tortilla y, según el día, una versión distinta de la versión clásica: con berenjena, queso, habas... Sin duda, forman parte de los mejores bares de tortillas de Valencia.

En Algo Senzillito, además, se pueden probar otras recetas propias del barrio del Cabanyal para almorzar como la titaina o el esgarraet.

Dónde: Blasco Ibáñez, 175

Mejores tortillas de Valencia: la versión clásica de la receta. Algo Senzillito

Cervecería Tortillea

Este local dedicado a la receta que nos ocupa, la tortilla, abrió este mes en la ciudad de València tras muchas semanas trabajando en ajustar los ingredientes de las múltiples recetas de tortilla que se pueden degustar en el local. Este local lanza un 'órdago' a la receta clásica y juega con ella para provocar al cliente, que estará encantado de probar los distintos tipos de tortilla que ofrece Tortillea. Pese a su reciente apertura, forman parte de los mejores lugares para comer tortilla en Valencia.

Se puede escoger entre el tradicional 'pincho', el bocata o las tortillas completas de hasta ocho huevos. Entre otros, hay tortillas de jamón, foie, pulpo a la gallega, boletus, blanco y negro... Los más golosos pueden atreverse con las tortillas dulces de chocolate.

Dónde: Carrer de Luis García-Berlanga Martí, 7

Quiosco la Pérgola

Incluido en la guía gastronómica '55 Mejores Restaurantes' que edita y publica anualmente este diario, se trata de un local con solera, "de esos que ayudan a conformar la identidad de una ciudad", según recogía la mentada guía. Es un antiguo quiosco situada en el corazón de la Alameda de València, a escasos metros de los jardines de Viveros. La espectacular terraza ajardinada es una de esas delicias que tiene la ciudad y que se disfrutan la mayor parte del año, cuando el tiempo acompaña a la ocasión. Además de la tortilla, la carta está repleta de bocatas y tapas ideales para almorzar y comer.

Dónde: Paseo de la Alameda, 1. València

Mejores tortillas en Valencia: el Quiosco la Pérgola tiene una de las terrazas más peculiares de la ciudad. Manuel Molines

Queen Potato

En plena crisis del covid, una valenciana se atrevió a crear Queen Potato, para reinar en el mundo de las tortillas. Eso sí, estas tortillas en Valencia solo pueden degustarse en casa. Se realiza el pedido a través de su web o de una aplicación de comida a domicilio y en unos minutos recibes una caja caliente que esconde el secreto de este 'reino': una deliciosa tortilla. Algunas de las opciones que puedes probar llevan queso trufado, longaniza, morcilla, tomate seco, sobrasada... Arriesgar en plena crisis es digno de reconocer, sobre todo si ofreces las mejores tortillas a domicilio en Valencia.

Estas son algunas de las mejores tortillas de Valencia que puedes degustar en los mejores bares de tortilla de Valencia. Pero hay muchas más, tantas como bares y barrios en la ciudad, puedes compartirlas con nosotros en los comentarios.