Mucho hemos vivido desde que en marzo de 2020 comenzaron los confinamientos y limitaciones sociales a causa de la pandemia de la covid, que han derivado en la desaparición de muchos eventos sociales que se habían convertido en «fijos» en nuestros calendarios. Poco a poco, con el transcurrir de los meses y la llegada de las vacunas, fuimos recuperando cierta normalidad y muchos son los sectores en los que ya se puede hablar de una vuelta «a lo de antes».

No ha sido así (al menos hasta ahora) en el sector vinícola. Tras el torrente de cancelaciones de eventos relacionados con el mundo del vino en la Comunitat Valenciana, algunos de los clásicos (como puedan ser La Mostra de Vins de Proava, La Noche del Vino de la DO Valencia o la Feria del Cava Valenciano) han desaparecido del calendario durante dos ediciones (2020 y 2021) por sus peculiaridades organizativas (son eventos masivos en los que resulta complicado el uso de mascarilla al estar degustando vinos y cavas de pie).

El caso es que con la llegada del nuevo año parecen aflorar de nuevo las ganas por celebrar certámenes de amplio aforo, y todo apunta a que 2022 será el año del regreso a la presencialidad en lo que se refiere a las actividades públicas vinculadas al vino. Los primeros en avanzar en este particular han sido los gestores de Proava, que trabajan en el regreso de La Mostra de Vins que tradicionalmente se celebra en el antiguo cauce del río Turia. Rosa Vázquez, directora técnica de la entidad, avanza que «estamos trabajando en la organización de La Mostra en sus fechas habituales de finales de abril, siempre y cuando la situación lo permita». Vázquez reconoce que «será una Mostra diferente, ya que duplicaremos el espacio para garantizar la necesaria distancia personal. El público tiene ganas de poder volver a disfrutar de estos eventos y por nuestra parte vamos a hacer lo que esté en nuestra mano para que este año sea el de la vuelta de La Mostra».

Siguiendo el calendario pre-covid, tras La Mostra llegaría el turno, en mayo, de la Mostra de Vins dels Alforins, una cita itinerante que se celebraba anualmente en uno de los tres municipios de Terres dels Alforins (Moixent, Fontanars dels Alforins y La Font de la Figuera). Aunque de momento no hay nada confirmado, la Asociación de bodegueros de Terres ha mostrado su firme voluntad de recuperar esta feria de vinos, dado que se celebra en plena calle y se asumen menos riesgos.

Más sencillo en este sentido lo tiene la Denominación de Origen Valencia, que tiene anotado en su calendario para este año la vuelta de La Noche del Vino Valenciano, ya que en este caso, aunque el aforo es elevado, se accede por invitación, se puede controlar la cantidad de público y se celebra al aire libre. Optimistas se muestran también los Elaboradores de cava de Requena, aunque aguardarán a ver como evoluciona la pandemia en los próximos meses para decidir acerca de la celebración de la Feria del Cava Valenciano a finales de noviembre. Por el contrario, la DO Utiel-Requena no tiene previsto celebrar este año ‘Placer Bobal’, ya que al tener lugar en un recinto cerrado aumenta el riesgo de contagios. Con todo, desde el departamento de comunicación aseguran que trabajan en nuevos formatos que les permitan seguir compartiendo la cultura del vino con todos los valencianos.