Las Mercedes del Cabriel es el nombre de uno de los proyectos más interesantes en torno a la uva Bobal en el ámbito de la DOP Utiel-Requena. Bajo la tutela de José León y con el asesoramiento técnico del prestigioso enólogo José Hidalgo, esta pequeña bodega, ubicada en el término municipal de Villargordo del Cabriel, cuenta con algo más de cuatro hectáreas de viñedo octogenario de Bobal que se cultiva al abrigo del parque natural de Las Hoces del Cabriel, con una altitud media de 900 metros sobre el nivel del mar.

Hasta el momento la firma solamente producía una referencia, un tinto de edición limitada (poco más de cinco mil botellas cada añada) con una crianza de 18 meses en barrica de roble. Pero León ya llevaba un tiempo valorando la opción de lanzar una nueva etiqueta que condensase todas las cualidades de una pequeña parcela que, a ojos de José Hidalgo, merecía un tratamiento especial.

Así, la bodega lanza ahora Las Mercedes del Cabriel Esencia, una serie limitada de solo 303 botellas de un vino que ha tenido una crianza de 28 meses en barricas de roble francés de grano extrafino con 5 años de secado. Un vino mediterráneo de guarda con alma atlántica que sale al mercado con un precio aproximado de 100 euros.