Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Rebeca García Presidenta de la Asociación de Elaboradores de Cava de Requena

Rebeca García: «Requena es el único término que nos define»

Con más de 10 millones de botellas comercializadas, los cavistas de Requena afrontan el futuro con cambios en su junta

Rebeca García.

Rebeca García (Requena, 1971) lleva el cava en sus venas. Hija de Vicente García, considerado como el padre del cava valenciano, conoce como nadie los secretos de un tipo de vino que se ha convertido en uno de los principales motores del término de Requena, con más de diez millones de botellas comercializadas y un potencial de crecimiento que multiplica por tres esa cifra. Responsable de marketing y comunicación en la bodega Pago de Tharsys, desde hace unas semanas ostenta el cargo de presidenta de la Asociación de Elaboradores de Cava de Requena, un colectivo compuesto por siete bodegas que afronta una nueva etapa tras cinco años de consolidación bajo el mandato de Emilio Expósito al frente.

La primera pregunta es obligada. ¿Habrá feria del cava en València este año?

Si, por supuesto, y tenemos muchas ganas. Llevamos dos años sin poderla celebrar y estamos deseando unirnos en ese brindis que tenemos todos los años con el público de Valencia. Si no hay sorpresas de última hora en noviembre volveremos con la Feria del Cava Valenciano.

¿Sobre qué otras acciones trabajan?

Queremos seguir incidiendo en la idea que lanzamos el año pasado de los tardeos, buscando emplazamientos emblemáticos para realizarlos. Vamos a seguir también la línea de los maridajes con gatronomía mediterránea. También estamos trabajando en recuperar el evento que hacemos en verano en Requena, en el barrio de La Villa y en planificar alguna acción más enfocada a mercados internacionales. Como viene siendo habitual cerraremos el año con el Brindis del cava y el nombramiento del nuevo embajador como broche de oro a todo un año de trabajo.

"El cava de Requena está en un momento de tendencia al alza"

decoration

Una pandemia, el conflicto en Ucrania... ¿cómo afecta todo esto al cava de Requena?

Sin duda estos asuntos nos afectan, como a todo el mundo, pero el cava de Requena está en un momento de tendencia al alza. Los mercados rusos y ucranianos tienen un porcentaje en nuestras ventas, pero intentaremos compensarlo creciendo en otros mercados menos afectados por esta situación y donde nuestros cavas están más que consolidados.

Han abierto un contencioso contra la DO Cava ante la negativa de éstos a permitirles usar el nombre de Requena para hacer referencia al origen de sus cavas. ¿En qué punto se encuentran?

Casi en la casilla de salida, pero con los pasos a seguir muy claros. El nombre de Requena es el único que contemplamos para nuestros cavas, el único que habla de nuestro origen, que define esta zona y con el que podemos contar nuestra historia, y vamos a pelear por este nombre con todas las herramientas legales a nuestro alcance, y por supuesto con dialogo con los responsables de la DO Cava. Hemos presentado recursos para paralizar la aplicación del nuevo pliego de condiciones. Tal como están las cosas en este momento, estamos en una posición de indefensión y desequilibrio en el mercado con respecto a otros cavas que sí tienen nombre ya para su zona.

Por último, ¿qué tienen los cavas de Requena que los hacen diferentes a los elaborados en otras zonas?

Hay diferencias muy claras. Nuestra altitud, entre los 700 y 800 metros sobre el nivel del mar, o la amplia diferencia térmica entre el día y la noche hacen que nuestros viñedos den uvas con una acidez perfecta para elaborar cavas, y eso incide directamente en el equilibrio organoléptico y su longevidad.

Compartir el artículo

stats