En Asia, a la kombucha, se la conoce desde hace más de 2000 años como el «elixir de la inmortalidad». Se considera una bebida tradicional y ritual para culturas de su región. A este hongo se le asignan cualidades prodigiosas para la salud. Pero, ¿qué es? Se trata de una bebida fermentada a base de té negro o verde y azúcar (que puede venir de distintas fuentes, como la fruta, la miel…).

Esta bebida está expuesta a fermentación por una colonia microbiana gelatinosa. Esta se conocía en su región de origen como «hongo de la inmortalidad». Al llegar a Europa en el siglo XX se descubrió que el hongo que la fermenta es en realidad una colonia simbiótica, similar al que fermenta el pan.

Está compuesta por bacterias y levadura que conforman el «hongo de la kombucha». Una vez ha sido fermentada, la kombucha se vuelve una bebida con un toque gaseoso y de sabor algo ácido.

Kombucha. Urban

Todos los beneficios de la Kombucha

Protege el sistema digestivo y las funciones metabólicas

Gracias a su alto contenido en probióticos, aminoácidos, enzimas y vitaminas B, ayuda a equilibrar el sistema digestivo y lo protege de problemas y enfermedades. Esta bebida contiene bacterias (buenas) que protegen el sistema digestivo de patógenos dañinos. Además, una de las propiedades de las enzimas de la Kombucha es que facilitan la absorción de los nutrientes haciéndolos más ligeros.

Mantiene una flora intestinal saludable

La combinación de probióticos y enzimas que se encuentran en los tés de kombucha contribuyen a la desintoxicación (detox) del cuerpo y ayudan a mejorar la función hepática considerablemente. Las bacterias sanas (en forma de probióticos) de la kombucha equilibran la flora intestinal, y no solo eso…

Refuerza el sistema inmunológico

Los probióticos de este té también refuerzan el sistema inmunológico y previenen enfermedades. De hecho, es evidente que el sistema inmunológico va de la mano con la salud intestinal. Del mismo modo, sus propiedades antioxidantes ayudan a reducir la inflamación desde la raíz de una enfermedad. Por esta razón se ha relacionado últimamente la Kombucha con la prevención de algunos tipos de cáncer.

Alivia dolores articulares

Debido a los altos niveles de glucosamina se aumenta la producción de ácido hialurónico, por lo que es posible mantener las articulaciones saludables. Estos componentes contribuyen a proteger la estructura de cartílagos y así reducen el dolor de articulaciones en enfermedades como la artritis. A este respecto hay opiniones contrarias en el mercado.

Mejora la salud mental

Este té también puede ser muy beneficioso para tu salud mental. Contiene una variedad importante de vitaminas B (especialmente la B12) que se encargan de: aumentar los niveles de energía y el bienestar mental, proteger la salud cardíaca, reducir el estrés y la ansiedad, mejorar la memoria y la calidad del sueño, entre otras cosas.