Es real la liberación sexual de la mujer actual? se pregunta Laura Bellés. ¿Por qué hoy en día se sigue sin hablar de la sexualidad en la tercera edad? repregunta Arantxa Lecumberri. Ellas, junto a María Martí y María Sorribes se suben al escenario del teatro Talia para representar la comedia ‘Abuela, tú tienes sexo’.

«Nuestras madres y abuelas nos han enseñado muchas cosas como cómo tender bien una lavadora, cómo hacer la tortilla más esponjosa, cómo conciliar el sueño, y un largo etcétera. Pero... ¿y si nos hubiesen hablado de sexualidad? La sociedad nos ha hecho creer que a partir de una edad dejamos de ser seres sexuales. Sin embargo, lo somos desde que nacemos hasta que morimos. Esta obra pretende romper con estereotipos, con el tabú de la sexualidad en la tercera edad y dar voz a las historias y experiencias de las mujeres más sabias», reflexiona Bellés, de Unaovarias, una compañía que utiliza el humor y la ironía como herramienta para tratar temas sociales y comprometidos. Temas, sobre todo, temas relacionados con las mujeres, para sin tapujos, «reivindicar nuestro sitio dentro de una sociedad que aún hoy en día sigue siendo machista», inciden las actrices y bailarinas valencianas que lanzaron lacompañía en 2018 con la función ‘¡Habla coño habla!’

Y es que, toodo lo que se relaciona sobre el placer y el sexo suele estar asociado a la juventud. Sin embargo, las personas mayores también viven su sexualidad y merecen tener su espacio en el debate social. Además, tienen mucho que aportar a las nuevas generaciones gracias a su experiencia de vida. Sus testimonios, recopilados y grabados durante el proceso de creación, están muy presente a lo largo de la pieza que invita a reflexionar sobre la liberación sexual y autoestima sin distinción de edad ni género

Con ‘Abuela, tú tienes sexo’, Unaovarias pretende «romper el tabú del placer sexual femenino que ha sido patente a lo largo de la historia y que perdura hoy en día, dentro y fuera del núcleo familiar; visibilizar a las mujeres mayores, sobre todo en lo relacionado con el placer, el deseo sexual y la belleza; reivindicar la sexualidad como un rasgo fundamental en la vida de las personas; valorar la experiencia y la valía de las personas mayores en nuestra sociedad y abrazar la diversidad desde el respeto y la tolerancia».

Las actrices durante la representación Unaovarias

«Nuestro objetivo es que el sexo deje de ser un tabú para la sociedad, lo tratamos con el humor, porque la gente de la tercera edad lo ha vivido desde la opresión por el franquismo», explica María Martí.

El proceso de creación de la obra comenzó en la pandemia, «lo primero que hicimos fue juntarnos las cuatro con nuestras madres para que nos contaran qué era para ellas el sexo y cómo lo vivían. La conversación además se grabó para emitirla en la función», apunta Sorribe.

El teatro textual y gestual, la danza, el pole dance y el audiovisual son los principales lenguajes de una pieza que, con humor, trata de hacer llegar un mensaje que, en ocasiones, puede resultar incómodo.

El público al que va dirigida no se ciñe al colectivo de la tercera edad, sino que, según la compañía, al utilizar un lenguaje directo también atrae al público juvenil. «Nos hemos dado cuenta de que gran parte del público joven invita a sus madres y abuelas a asistir a la representación, reuniendo en el teatro a diferentes generaciones», apuntan

La obra se estrenó en enero en la sala Carme Teatre y, según la creadora María Martí, en las primera funciones se dieron cuenta «que no le dábamos voz a los hombres, por eso quisimos mantener la misma conversación que tuvimos con nuestras madres con nuestros padres, para conocer su punto de vista sobre el sexo», .

Lecumberri, que interpreta el papel de una abuela, apunta que «el objetivo es que se vea una evolución de como hay abuelas que se han sentido reprimidas en el sexo por el franquismo, pero ahora con el paso de los años cada vez se ven más liberadas», mientras Sorribe incide en que la solución está en educar a la sociedad: «Necesitamos referentes que nos hagan ver que el sexo no es nada malo».

La obra se presenta en el teatro Talia hasta el 19 de junio en valenciano y del 22 al 26 de junio en castellano.