Luis Asensio (@Luis_asensio_tomas)

Durante años ha estado al lado de Vicente Patiño en los fogones de restaurantes como Óleo, Saiti o La Embajada. Actualmente trabaja en la cocina del Restaurante Yarza en València. Fue durante el confinamiento cuando este valenciano decidió dar el salto a las redes. Al principio, su objetivo era entretenerse con lo que más le gustaba, la cocina, pero luego, sus ‘followers’ comenzaron a subir de manera frenética. En su canal de Youtube se pueden ver recetas de platos como ramen, pelota de puchero con foie, ajomblanco con gamba o tartar de atún.  

En el portal ‘Afuegolento.com’, este valenciano escribió: «Mi manera de ver la cocina es fijarme siempre en el pasado y la tradición intentando darle mi punto de vista, siempre desde el respeto. En el confinamiento decidí compartir recetas ‘paso a paso¡ a través de mi Instagram. Tanto para matar el tiempo como para echar una mano a la gente q siempre había tenido miedo a cocinar o le daba pereza. Hago todo tipo de recetas, siempre con productos q se pueden encontrar fácilmente en el supermercado o mercados municipales».

Asensio no es el único chef de alta gastronomía que muestra sus recetas en las redes. También está Dani García (@Danigarcia7), con 3 estrellas Michelín. En su perfil, García cocina de todo, desde ‘mac & cheese’ a carpaccio.

Toni Carceller (@tonimchef6)

Toni Carceller participó en la sexta edición de «MasterChef», el famoso talent show de La 1 donde los amantes de la cocina se disputan una beca para estudiar en Le Cordon Bleu. Volvió a València para continuar divulgando la cocina mediterránea a través de las redes. Este papá de dos hijos, fallero y valencianista, cocina paella con ‘sepietas’, arroz al horno, pulpo a la brasa con parmentier, figatells de sepia o arroz con secreto ibérico y foie. Desde su salida del ‘talent’ también ha divulgado la cutlura del ‘esmorzaret’, propia de la C. Valenciana. Calificado de «maestro arrocero» por el chef jurado del programa de TVE Jordi Cruz, Carceller enseña a cocinar desde tradicionales paellas, hasta arroces secos con caldo asiático al estilo valenciano. No es el único exparticipante de «MasterChef» que tiene su perfil de Instagram, también están Daniel del Toro (@danielmchef4) o María Lo (@marialomchef10), que está triunfando en las redes con sus recetas explicadas en pocos segundos. La mayoría tienen en sus redes una o dos fotos en el Restaurante MasterChef de Madrid, donde se preparan los platos más célebres de todas las ediciones. Este es el primer restaurante del mundo que existe a partir de este ‘talent culinario’ que ha triunfado en todo el mundo.

Sara y Ani (@fit_happy_sisters)

Después de realizar muchas dietas durante años, Sara y Ani se dieron cuenta de que clave es una dieta equilibrada y saludable. Por este motivo, decidieron realizar un perfil para compartir las recetas de su día a día, sin estrés y sin presiones. Han publicado dos libros: «No hagas dieta nunca más» y «La vida sin dieta».

Héctor (@elchefkent)

Se hace llamar el Kent, Chef Kent’, con el siguiente apellido: Paellas y arroces. Este cocinero se atreve con cualquier tipo de arroz. Paellas, arroz negro, arroz de rape, arroz de secreto y alcachofas, risotto... También comparte trucos y consejos que son muy útiles para los que todavía no han cogido el tranquillo a esto de preparar platos tradicionales. De hecho, Héctor, que así es como se llama este valenciano, también explica cuáles son las claves para preparar un arroz meloso. Este vecino de Moncada también se atreve con los inventos, de hecho, en su perfil hay una receta de croquetas de arroz negro y alli oli. Lo nunca visto.

Juan Llorca, el chef Montessori (@juanllorca)

A parte de compartir recetas en su perfil de Instagram, el chef valenciano Juan Llorca orienta a padres y madres sobre algunos temas relacionados con la cocina o la alimentación. Algunos de ellos son la celiaquía, los menús de la semana o cómo introducir algunos alimentos en la dieta de los niños. En su canal, Llorca lucha contra los prejuicios y mitos relacionados con la comida y explica (esto os interesa) qué hacer cuando un peque se niega a comer. Este valenciano, cocinero de la escuela Montessori de València, acumula más de 400.000 seguidores. 

@tubocaagua

No se sabe quiénes están detrás de esta cuenta, pero sin duda es una de las mejores de este ránking. Estos valencianos/sevillanos cocinan absolutamente de todo y con un gusto exquisito. En su perfil de Instagram hay recetas para hacer risotto de mascarpone, brioche de rabo de toro, figatell de rape o arroz de cangrejo de río. Sus recetas se dividen en varias categorías: ‘recetas dulces’, ‘arroces’, ‘pasta’, ‘guisos’, fideuás’ o ‘croquetas’. También recomiendan restaurantes de València. Así que si algún día no sabes dónde reservar, estos gastroadictos te pueden decir dónde dirigirte.