Raras: La cara más solidaria del vino

Bodegas Arráez acaba de presentar ‘Raras’, una colección de 500 botellas de formas únicas y diferentes que habitualmente se descartan en fábrica por no ser perfectas. La iniciativa nace con carácter solidario, y todos los beneficios se destinarán a proyectos de investigación impulsados desde la Federación Española de Enfermedades Raras.

Raras apoya la investigación de enfermedades raras.

Raras apoya la investigación de enfermedades raras. / Urban

V. Morcillo

Cada vez es más habitual que las empresas privadas destinen parte de sus esfuerzos a poner en marcha proyectos de carácter solidario bajo el paraguas de la tan traída Responsabilidad Social Corporativa (RSC). Esta semana hemos asistido a la presentación de una de esas iniciativas, aunque en este caso no se trata de un proyecto solidario más, sino de un compromiso firme por visibilizar a pacientes de enfermedades raras. Lo ha protagonizado Bodegas Arráez, que ha llevado a su terreno el término ‘Raras’ para desarrollar una idea que pasa por recuperar esas botellas de formas únicas y diferentes que habitualmente se descartan en fábrica por no ser perfectas y que ahora adquieren una ‘vida inesperada’ al entrar en el canal de distribución y hacerlo, además, con la vocación de apoyar a pacientes y familias afectadas por alguna de las denominadas enfermedades raras.

El proyecto desarrollado por Bodegas Arráez cuenta con la colaboración de la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER), que recibirá todos los beneficios que se generen a partir de esta iniciativa para fomentar la investigación de enfermedades raras y sus posibles tratamientos. Además de fomentar el apoyo a los familiares de estos pacientes.

‘Raras’ es el nombre genérico de una exclusiva colección de 500 botellas únicas y completamente diferentes cuya imagen ya se puede visualizar a través de la página web de Bodegas Arráez. En su interior, cada botella guarda otra rareza, ya que el vino elegido para esta serie limitada es un tinto elaborado a partir de un coupage muy poco habitual con la variedad Forcallà (autóctona de la zona del valle dels Alforins) y la Monastrell (uva mediterránea arraigada a la zona valenciana del Clariano). Se trata de un vino fresco, sutil y ligero, de nítidos aromas de fruta roja y recuerdos florales que tiene un paso por boca largo y persistente, con buena estructura.

Raras apoya la investigación de enfermedades raras.

Raras apoya la investigación de enfermedades raras. / Urban

Para Toni Arráez, director y enólogo de Bodegas Arráez, esta iniciativa «nos motiva mucho. Hacer cosas ‘raras’ va en nuestro ADN particular, y poder colaborar con colectivos como el de FEDER es para nosotros un valor añadido por la importancia que tiene este trabajo por buscar tratamientos efectivos en enfermedades muy poco conocidas». La puesta en escena de este proyecto solidario ha sido desarrollada por el equipo de creativos de la empresa valenciana Kids, quienes han diseñado un concepto que potencia la belleza a partir de piezas defectuosas de aspecto único y diferente.

La presentación de esta iniciativa de carácter solidario se ha realizado esta misma semana en las instalaciones del celler de Proava, en Ciutat Vella, un espacio en el que se ha rehabilitado una antigua bodega del siglo XIII convertida ahora en un centro de interpretación del vino totalmente accesible y visitable.

Durante la presentación, María Carballo, directora de arte y comunicación de la bodega, ha destacado la importancia de activar iniciativas diferentes que llamen la atención entre la sociedad y den visibilidad a un colectivo que sufre de manera directa la falta de apoyos para investigar sobre sus dolencias. María insistió en la necesidad de poner sobre la mesa la situación por la que atraviesan las personas afectadas por alguna de esas enfermedades raras para concienciar a la sociedad de la importancia de aumentar los esfuerzos en materia de investigación aún cuando no resulten rentables para las grandes multinacionales.

La colección ‘Raras’ ha sido elaborada por el equipo de enólogos de Bodegas Arráez y el proyecto se ha desarrollado en colaboración con FEDER y la agencia Kids. Se compone de una limitada edición de 500 botellas que solamente pueden adquirirse de manera on-line a través de la página web de Bodegas Arráez.