Pegados: un musical para romper tabús y estereotipos sexuales

El teatro Flumen acoge este domingo 21 de mayo, a las 19:30 h, un espectáculo musical destinado a un público joven

Escena del musical.

Escena del musical. / Clara Muñoz

Saray Fajardo

Saray Fajardo

El sexo todavía está rodeado de tabúes y prejuicios que generan cierto rubor. No resulta nada sencillo hablar sobre la masturbación, tanto femenina como masculina o el uso de aparatos sexuales, entre otros temas. Sin embargo, «Pegados, un musical diferente» pretende romper con todos estos estereotipos durante los 90 minutos que dura la obra teatral, dirigida por José Saiz, que podrá verse este domingo, a las 19:30 h, en el Teatro Flumen.

Aunque hace más de una década que se estrenó esta obra de Ferran González y Alicia Serrat, todavía sigue atrayendo función tras función a decenas de curiosos que ocupan todas las butacas con el objetivo de pasar un rato divertido y olvidarse de los tabúes existentes.  

La obra cuenta la historia de un chico y una chica que se conocen en una discoteca, tras una noche de fiesta, y que terminan manteniendo relaciones sexuales sin precaución en un lavabo. El espectador podría pensar que la secuencia termina ahí. Pero la función sólo acaba de empezar, ya que los protagonistas se encontrarán con un problema que no esperaban y que les mantendrá unidos mucho más tiempo del que creían. Tras varios intentos, él no consigue sacar sus genitales del interior de ella, por lo que ambos deben acudir a un hospital para encontrar una solución. A lo largo de la función, ambos estarán literalmente pegados y tendrán que convivir, ante la atenta mirada de la enfermera y el pianista, durante esa espera en Urgencias. 

En este caso, la función está protagonizada por cuatro actores y actrices valencianas. Los jóvenes Daniel Saiz y Patricia Sánchez estarán acompañados por la enfermera Raquel Amata y Carlos Mansa/ David Barberá al piano para interpretar algunas piezas musicales. 

Daniel Saiz reconoce que se enamoró de esta obra desde el primer momento en el que la vio hace varios años. Ahora, él es el protagonista de esta comedia, que, en sus palabras, «es divertidísima». «Desde aquel momento se convirtió en una de mis representaciones preferidas», recalca al recordar aquella primera visualización. 

La obra se estrenó en València durante los meses de septiembre y octubre del año pasado. Actualmente, la función se realiza puntualmente en el Flumen y llena el teatro, aunque parezca extraño, de un público especialmente joven. «Es una comedia musical enfocada al público juvenil, aunque todas las funciones llenan el teatro de gente que oscila entre los 18 y 50 años. Aunque es un rango amplio de edad, el target suele ser bastante joven», indica el protagonista. Recalca que, a lo largo de la hora y media de función, la gente «no puede parar de reír, ya sea por la situación o por el propio diálogo». El texto está acompañado, a su vez, de música en directo. Las canciones interpretadas son temas originales que abarcan distintos géneros musicales. Así, a través de un tango, una salsa o un bolero, entre otros, se comentan algunas situaciones que se están viviendo en el momento o se tratan temas relacionados con el sexo. 

Los tabúes y prejuicios en torno a las relaciones sexuales también se ponen de manifiesto a lo largo de la obra, siempre en clave de humor. «Hay muchos momentos donde se tratan estos temas como puede ser la masturbación femenina, el sexo sin protección o el pudor que genera hablar de estos temas con los familiares y, sobre todo, contárselo a los padres», explica Daniel Saiz. En este sentido, la protagonista Patricia Sánchez , añade que la obra es una «muestra de aquello que puede ocurrir cuando se mantienen relaciones sexuales sin precaución». Por ello, recalca que es importante hablar de educación sexual en todos los ámbitos y siempre hacerlo «sin tapujos». 

La protagonista valenciana también reconoce que se enamoró desde el primer momento en el que tuvo que interpretar una de las canciones. «Es algo diferente. Nunca había visto nada igual», especifica. Por ello, anima al público joven a acudir al teatro, ya que «es una manera de inundar este tipo de espacios, del que salen emocionados y a carcajadas». 

Daniel Saiz y Patricia Sánchez pasan literalmente pegados gran parte de la obra. Ambos actores han tenido que trabajar en profundidad este aspecto. «Patri y yo hemos aprendido el teatro de manera individual. Nunca nos enseñaron a trabajar de manera conjunta. Sin embargo, aquí nos pasamos todo el rato juntos. Es importante la complicidad, el respeto y la manera de entenderse», recalca. Patricia añade que la situación es un reflejo de la vida real. «El chico es un poco plasta, le gusta mucho hacer chistes y ser gracioso. Pero ella es todo lo contrario, ya que tiene mucho carácter», indica. «Suele pasar. Al día siguiente te arrepientes de haberte liado con alguien que es todo lo contrario a ti», reivindica. 

Durante los ensayos, han tenido que aprender a convivir juntos y a quitarse el miedo a estar cerca. «Es una situación comprometida, por lo que tuvimos que trabajar la química», explica. 

«Pegados» se ha representado centenares de veces en distintos teatros de toda España y, además, se han realizado versiones en Europa y América Latina. 

«Pegados, un musical diferente» es una obra atrevida e innovadora, pero también tierna y divertida. La trama, el humor y la realización, entre otros, han comportado que haya ganado algunos premios como los Premios Butaca al Mejor Musical, Mejor Composición Musical y Mejor Actriz de Musical, y fue reconocido por los Premios MAX de Teatro (2011) como Mejor Espectáculo de Teatro Musical y Mejor Director Musical.