València: tres planes para pasar la tarde al aire libre

Las tardes de verano son ideales para pasar tiempo al aire libre y en compañía

Valencia. Atardeceres en la Albufera

Valencia. Atardeceres en la Albufera / Fernando Bustamante

Las tardes de verano invitan a hacer planes familiares o con amigos, y a pasar tiempo al aire libre en compañía. Aquí tres propuestas entretenidas y asequibles en València:

  • Parque de Cabecera

El conocido como Parque de Cabecera de València tiene más de 160.000 metros cuadrados y está bautizado de esta manera por encontrarse en la cabecera del antiguo cauce del río Túria, en su entrada a València y junto a Mislata, en el lado opuesto a la Ciudad de las Artes y las Ciencias, ubicada en lo que sería al final del río.

Este espacio cumplirá dos décadas en 2024 y tiene como principal protagonista el agua que lo recorre, donde no es difícil ver diferentes aves y peces. Hay islotes, pasarelas de madera —con diferentes recorridos—, pequeños puentes, bancos donde sentarse y zonas de césped que invitan a pasar tiempo al aire libre o hacer un picnic cuando el sol no está en su punto álgido. También están disponibles barcas a pedales.

Parque de Cabacera.

Parque de Cabacera. / M.Á.Montesinos

  • Paseo por l'Albufera

Un paseo por l’Albufera siempre es un buen plan, por muchas veces que se haya hecho. Desde los diferentes embarcaderos —a pocos minutos de València— se ofrecen viajes guiados por patrones locales, que permiten descubrir desde diferentes puntos de vista esta laguna tan característica.

Los paseos se realizan a lo largo de todo el día, pero ninguna hora es tan especial como la de la puesta de sol, a poqueta nit.

Con un poco de suerte, los visitantes podrán disfrutar de un cielo que va tintándose de tonos rojizos y dorados: todo un espectáculo.

Los paseos son a un ritmo pausado, pues las tradicionales barcas se mueven a mano, con una perxa. Es una de las tradiciones más arraigadas.

  • Jugar en el Parque Gulliver

Un Gulliver de 70 metros recibe a pequeños, mayores y ‘liliputienses’ en el parque que hay ubicado en el Jardín del Túria.

El cuento se convierte —en parte— en realidad, para que las familias puedan jugar y tirarse por enormes toboganes, a la altura de esta historia imaginada por Jonathan Swift.

Esta zona del antiguo cauce también cuenta con pistas de minigolf y monopatín, un bar y dos juegos de ajedrez gigantes.

En verano, el horario se amplía hasta las 21:00 horas, pues el día alarga y hay que aprovecharlo. Los pantalones vaqueros son la mejor recomendación y por la zona también pueden hacerse picnics.

Parque Gulliver.

Parque Gulliver. / EDUARDO RIPOLL