Los atletas de la fantasía oriental

El ‘Gran Circo Acrobático de China’ hará parada en València, en La Rambleta, del 3 al 9 de octubre. En él, participan profesionales que han formado parte de la historia del Cirque du Soleil y medallistas olímpicos que harán gala de su habilidad atlética acompañados de música y un vestuario de fantasía.

El Gran Circo Acrobático de China.

El Gran Circo Acrobático de China.

C. M.

Acrobacias realizadas por atletas olímpicos y bailes llevados a cabo por profesionales que teletransportan al espectador al antiguo imperio chino. La Rambleta se prepara para acoger una de las producciones de circo más grandes a nivel internacional. El ‘Gran Circo Acrobático de China’ hará parada en València del 3 al 9 de octubre. Este espectáculo ha sido descrito como el único en el mundo en mostrar una obra de estas dimensiones, ya que cuenta con más de 30 artistas en escena, muchos medallistas olímpicos y algunos procedentes del prestigioso Cirque du Soleil.

A lo largo de dos horas, el público verá ejercicios aéreos y terrestres, todo ello gracias a artistas que desde hace meses se dejan la piel en cada espectáculo con el objetivo de exportar la cultura de su país.

El productor y director general de Planeta Fama Producciones, Álvaro Mouriz, describe esta obra como «una actuación para los cinco sentidos», prueba de ello, son todos los detalles que envuelven esta obra, como las composiciones musicales, los ropajes o el maquillaje. 

Por una parte, el vestuario está conformado por 2.000 piezas de seda confeccionadas a mano. La banda sonora que ameniza los números circenses ha sido compuesta en exclusiva por la Orquesta Sinfónica Nacional China.

El espectáculo invita al público a viajar junto al protagonista, un niño soñador que entra en un mundo de fantasía en el que ve a una hermosa hada fénix que vuela sobre el mar. El niño se siente atraído por su belleza y se arroja al agua. Desde este momento, inicia un viaje en el que verá junto al espectador las grandes artes del imperio chino.

La producción está formada por un equipo multidisciplinar que trabaja para dar alas a una trama emotiva que está dispuesta a convencer a todo tipo de públicos. «Son muy buenos artistas», comenta el productor, que asegura que no sólo se trata de una muestra de circo, «sino que le dan también un toque teatral». Además, entre los componentes, se encuentran miembros del afamado Cirque du Soleil. 

En este sentido, Álvaro Mouriz destaca «su disciplina militar», lo que les permite adaptarse a las características de los diferentes espacios y teatros que visitarán durante su tour por nuestro territorio, atreviéndose incluso a realizar estas ejecuciones en espacios exteriores.

Tras una introducción, en la que el niño conoce al hada Fénix, esta lo persigue en el mar, conmovida por su coraje. Lo invita a volar con ella hasta el cálido sol y hacia el mundo marino. Tras esto, el ave Fénix lleva al niño a un palacio de fantasía y entran juntos en un alegre jardín. Las aves cantoras, payasos, y los sombreros voladores muestran la vida que se desarrolla al margen de la sociedad. Pero los ojos del mal lo vigilan, lo que pone en peligro este mundo.

A continuación, el mal consigue invadir el palacio de fantasía para el horror del niño. Con el fin de apoderarse y controlar el hada fénix, el maldecide matar al niño soñador, pero otros acudirán en su ayuda. El payaso se sacrifica para salvar al niño. 

Sin embargo, el mal logra encarcelar al fénix y le arranca las plumas pieza por pieza. Al no tener elección, el hada Fénix vuela hacia el fuego que ilumina el palacio en ruinas de la fantasía.

Finalmente, una pieza de música de saxofón despierta al niño que está en un bosque de hadas resplandecientes. El niño busca al hada fénix que soñó y encuentra dolorosamente un trozo de sus plumas. En el momento de su desesperación, el fénix renace del fuego. Aparece y la llamada del amor vuelve a la joven pareja. 

El Gran Circo Acrobático de China tiene por delante varios meses de gira por España. De heho, al inicio de este tour confirmó 180 fechas en diferentes ciudades. 

Este no será el único espectáculo musical que recalará en La Rambleta. El siguiente destacado en el calendario será el esperado ‘Cruz de Navajas’, el musical en homenaje a Mecano. Lo describen como «un sorprendente y rompedor formato audiovisual, donde se escuchan y recrean los grandes temas de Mecano, interpretados cada uno de ellos con originales y asombrosas puestas en escena, gracias a una avanzada tecnología, y al talento y la sensibilidad más exquisita». 

Este musical estará formado por ocho cantantes, siete bailarines y cinco músicos. «80 m2 de pantallas led acompañarán de forma visible cada una de las 35 canciones, convirtiéndolas en asombrosas piezas musicales, en uno de los espectáculos más importantes del momento», asegura la producción. El musical estará en La Rambleta del 20 de diciembre al 7 de enero. 

El centro cultural de Sant Marcel·lí también atenderá a los gustos de los más pequeños con los musicales de ‘La Bella Durmiente’ y ‘El lago de los cisnes’, que llegarán el 12 y 13 de diciembre, respectivamente. 

En la misma época llegará al Teatro Olympia ‘Charlie y la Fábrica de Chocolate’. El musical está basado en la historia escrita por Roald Dahl, que fue adaptado al cine en ‘Un mundo de fantasía’, del director Mel Stuart en 1971, que con canciones de Leslie Bricusse y Anthony Newle.

La historia narra la aventura de Charlie Bucket, un niño apasionado de la figura de Wonka y sus chocolates, que logra formar parte del tour que el excéntrico propietario de la factoría realiza a un grupo de niños.