Los 28 vinos de Utiel-Requena que mejor hablan de la zona

La de Utiel-Requena es una de las demarcaciones vitivinícolas más homogéneas por la uniformidad de su territorio y a la vez más diversa por la variedad de los vinos que se elaboran. Estas 28 etiquetas resumen todo el potencial de la mayor denominación de origen valenciana.

Los 28 vinos de Utiel-Requena que mejor hablan de la zona

Los 28 vinos de Utiel-Requena que mejor hablan de la zona / Levante-EMV

Vicente Morcillo

Según atestiguan los hallazgos en diferentes yacimientos arqueológicos en la comarca de Requena-Utiel, los íberos ya producían vino en esta zona de la Comunitat Valenciana hace más de dos mil quinientos años. Como es lógico, en esta selección de vinos no aparece ninguno elaborado en aquella época, si bien muchas de estas casi treinta etiquetas siguen siendo reflejo de una tradición milenaria heredada de padres a hijos, generación tras generación. La Denominación de Origen Utiel-Requena cuenta con un registro de bodegas elaboradoras de algo más de un centenar de productores. Grandes firmas que vinifican anualmente millones de kilos de uva, cooperativas con larga tradición vitivinícola, pequeñas bodegas artesanas... en resumen, más de un centenar de maneras diferentes de entender la cultura del vino.

La de la DOUtiel-Requena es la denominación de origen más extensa de toda la Comunitat Valenciana y una de las principales productoras a nivel nacional. Pese a su extensión, se trata de un territorio uniforme, localizado sobre una meseta con una altitud media sobre el nivel de mar que oscila entre los 600 y los 900 metros. Esa altitud incide en un microclima de rasgos mediterráneos y connotaciones continentales, con alta insolación durante meses, gélidos y secos inviernos y una importante diferencia térmica entre el día y la noche, con picos de hasta veinte grados de diferencia en algunos momentos del año. En lo referente a la tipología de suelos, podemos encontrar suelos de distintas características, ya que esta zona dispone de dos cuencas hidrográficas, la del río Magro al norte y la del río Cabriel, entre la gran variedad de terrazas que encontramos en la DO Utiel-Requena podemos apreciar suelos de areniscas, terrenos calizos, conglomerados, arcillas y margas.

Todos estos condicionantes climáticos y de terroir aportan diferencias notables a los vinos de esta zona, en la que se han aclimatado con solvencia variedades de uva reconocidas en todo el mundo como las Cabernet Sauvignon, Syrah, Merlot, Tempranillo, Pinot Noir, Chardonnay o Sauvignon Blanc;si bien, la variedad autóctona Bobal sigue siendo la mayoritaria en la comarca por lo que respecta a uvas tintas, mientras que la Macabeo es predominante entre las blancas. De las alrededor de treinta y dos mil hectáreas de viñedo registradas en esta región vitivinícola casi el setenta por ciento corresponden a la variedad Bobal, y de ellas, la mitad son de viñedos viejos, sin duda el gran patrimonio de la Denominación de Origen.

En los últimos años han emergido decenas de proyectos singulares, de concepción familiar y artesana, que han recuperado parcelas que por su antigüedad ya no eran rentables por volumen paro que producen uvas de altísima calidad. Proyectos como el de José León (Las Mercedes del Cabriel), Noemí Arroyo (Noemí Wines), Alberto Pedrón (Sentencia) o José Luis Torres (Carres) son algunos buenos ejemplos del buen nivel de la zona en lo referente a pequeñas vinificaciones de edición limitada. Esta apuesta por lo autóctono y la singularidad también ha atrapado a firmas vitivinícolas de amplia trayectoria como Murviedro, Coviñas, Dominio de la Vega, Sierra Norte, Pago de Tharsys, Bodegas Nodus o Vicente Gandía, que abanderan ese esfuerzo de la zona por elaborar vinos de la mayor calidad posible. En estas páginas hemos seleccionado 28 vinos que representan toda la riqueza vitivinícola de la DO Utiel-Requena. Vinos elaborados con uvas autóctonas o con otros varietales que, a lo largo de los años, han mostrado una magnífica adaptación al terreno.

TEMAS