La Navidad es más dulce con los vinos DO Valencia

Son armonías que parecen poco acertadas, pero funcionan. Chocolates, turrones y otros dulces tienen en los vinos de la DOValencia algo más que un aliado. Varias propuestas los próximos días demuestran que la Navidad puede ser aún más dulce con vinos de la DOValencia. 

La Navidad es más dulce con los vinos DO Valencia.

La Navidad es más dulce con los vinos DO Valencia. / Urban

V. Morcillo

En el mundo del vino las armonías y los maridajes están, como se dice coloquialmente, a la orden del día. Muchas de esas armonías resultan ‘encorsetadas’ (la carne con tintos complejos, los pescados con blancos frescos, los mariscos con espumosos,...) y cada vez es más habitual que se propongan emparejamientos que sorprenden por el contraste entre comida y bebida o simplemente por lo exótico de la propuesta.

En la Comunitat Valenciana contamos con los productos más indicados para endulzar estas fiestas, ya que además de turrones y otros dulces típicos, la mistela es el vino de licor que mejor nos representa. Se elabora con uvas de la variedad Moscatel. Es un vino al que se le adiciona alcohol para detener la fermentación cuando las levaduras no han transformado el azúcar en alcohol, por lo que se trata de un vino de licor naturalmente dulce, dado que no tiene adición de azúcares.

La Denominación de Origen Valencia se ha empeñado en que estas fiestas navideñas sus vinos armonicen en nuestras celebraciones desde el aperitivo hasta el postre. El reto para ellos, de entrada, es sencillo, ya que la DO es una de las más diversas de todo el país, y bajo su sello conviven tintos de largas crianzas complejos y con cuerpo, frescos y aromáticos blancos y rosados, espumosos y vinos dulces como la mistela, un tipo de vino profundamente ligado a la cultura vinícola valenciana.

Pero el colectivo pretende dar un paso más al frente y proponer algunos de sus vinos con productos valencianos típicos de estas fiestas como el turrón de Jijona, aprovechando la iniciativa que cada año se impulsa desde la Generalitat Valenciana con el mensaje ‘Un Nadal mès Valencià’ y que propicia entre otras cosas generar sinergias entre las diferentes figuras de calidad agroalimentaria de la Comunitat Valenciana. Así, DOValencia e IGPJijona han preparado una actividad para maridar los diferentes tipos de turrón con los vinos que se elaboran en esta demarcación. 

Esta primera actividad de maridaje con turrones de la IGPJijona (tendrá lugar el próximo jueves 30 de noviembre en la sede del Consejo Regulador, situada en la c/Quart, 22 de Valencia) se plantea a modo de taller práctico con el objetivo de mostrar a profesionales y aficionados al mundo del vino las posibilidades de armonía que ofrecen estos dos productos valencianos. El aforo es limitado y es imprescindible reservar plaza en el correo electrónico cursos@vinovalencia.org.

Pero no es solo el Consejo Regulador de la DOValencia el que trabaja para plantear una Navidad más dulce. Algunas bodegas plantean también diversas propuestas en este sentido. Una de ellas es La Baronía de Turís, una de las firmas valencianas de mayor tradición, con más de un siglo de trayectoria y con contrastada experiencia en la elaboración de mistelas y vinos dulces. Esta misma semana, y pensando ya en la campaña navideña, la bodega ha presentado la quinta edición de ‘Valencian Sun’, una mistela floral y delicada que cada año estrena un nuevo vestido, siempre basados en los diseños del indumentarista valenciano Álvaro Moliner. Objeto de colección para los amantes del mundo fallero, ‘Valencian Sun’ volverá a estar presente en miles de hogares a la hora de disfrutar de los postres navideños.

Un paso más adelante ha ido Bodega La Viña. La firma vitivinícola con sede en La Font de la Figuera y agrupada en la comercializadora agraria Anecoop presenta esta misma mañana en Valencia un pack que incluye lo mejor de la bodega con los más selectos chocolates del maestro chocolatero David Pallás, uno de los profesionales más reconocidos del sector y colaborador habitual del programa MasterChef. El pack que se presenta hoy se compone de una botella de Venta del Puerto nº 12 y Venta del Puerto nº 18 junto con dos piezas de chocolates diferentes de un kilo. ‘Kilates de Felicidad, Vino&Chocolate’ es el nombre de un pack que se postula como uno de los mejores regalos estas navidades para seguir disfrutando del vino valenciano en cualquier momento... y con cualquier excusa.