El éxito de ItineraCV 2023 marca el inicio de la próxima edición

Carolina Pereira en Torrella

Carolina Pereira en Torrella / LEVANTE-EMV

D. Segarra

Todos los 19 de marzo, cuando los monumentos falleros en los que los artistas y las comisiones han estado trabajando todo el año son pasto de las llamas, hay una frase que se repite en todas las esquinas iluminadas por la lumbre de lo que queda de las fallas, «ya han empezado las fallas del año que viene». Pues, aunque sea noviembre, y todavía queden 4 meses para las fiestas marianas, la sensación del Festival Itinera CV este fin de semana en cada uno de los 28 conciertos que han recorrido nuestro territorio de punta a punta, era la misma que la de las fiestas valencianas más populares la noche de San José. Porque debido al éxito de esta segunda edición, en la que finalmente se ha superado con creces el objetivo de 100 conciertos, la gran mayoría de poblaciones -mientras sonaba la música en la plaza de su pueblo- ya estaban pensando en repetir en una tercera edición. El clamor y la opinión popular, tanto de alcaldes y personalidades como de los vecinos, siempre han ido en la misma dirección; «iniciativas como Itinera nos dan visibilidad y nos hacen sentirnos vivos».

Y un pueblo que gracias a Itinera CV este viernes se sintió muy vivo, fue Viver. El pequeño pueblo de poco más de 1500 habitantes del interior de Castellón, acogió la actuación del cantautor Hugo Arán como epílogo del Foro promovido por la Federación Valenciana de municipios y provincias. Un concierto que entre otros disfrutó el alcalde de la población, Vicente Domingo Ferrer, que valora muy positivamente la propuesta «fue un concierto de una calidad excelente, porque estas iniciativas y estos proyectos son esenciales para dar a nuestros vecinos todos los servicios y actividades que demanden». Por eso, tiene claro que el año que viene repetirán «este año nos hemos enterado demasiado tarde, pero el verano que viene haremos un gran concierto en el Claustro del Convento de San Francisco de Paula, un lugar a la altura del Festival Itinera».  

Itinera en Salem

Itinera en Salem / LEVANTE-EMV

 Un festival en el que siempre ha creído la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, que nunca ha dudado en apoyar el Festival más itinerante de forma incondicional desde el primer hasta el último momento. «En la FVMP apostamos por la cultura y la difusión de los nuevos talentos, y apoyamos con los ojos cerrados todas aquellas iniciativas que ponen la mirada sobre los municipios en riesgo de despoblación. Itinera tenía esos dos componentes y cuando tuvimos el proyecto en nuestras manos tuvimos claro que había que apoyar este proyecto» asevera Miguel Bailach, secretario general de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias.

El papel de la FVMP ha sido fundamental para la mascletà final que Itinera nos tenía reservada para los últimos dos fines de semana, con la realización de más de 50 conciertos en 50 pueblos y enclaves diferentes. El festival Itinera ha puesto el fuego, pero parte de la pólvora ha sido gracias al apoyo de esta institución que promocionó el festival por poblaciones a las que todavía no había llegado la noticia. «Desde la FVMP trabajamos y ponemos en marcha políticas que reduzcan las desventajas de estos pueblos frente en las grandes capitales. Y hacerlo con la cultura es más importante si cabe. Hay que destacar que los municipios pequeños, sus gentes y su espíritu resiliente hacen de ellos un lugar ideal para llevar a cabo proyectos de este tipo en el que estudiantes y gente que aprende música con profesionalidad tenga un lugar de práctica, de entrenamiento y de puesta en público».

Uno de los aspectos de Itinera que más ha gustado a la FVMP ha sido el de la idea de democratizar la cultura. Un valor del que el festival ha hecho su bandera tanto en la edición de la Comunitat Valenciana, como en su edición primigenia en Catalunya, y que por supuesto está exportando a las ediciones presentes y futuras en otros territorios de España. Un aspecto que Bailach considera fundamental para combatir el despoblamiento de las zonas rurales «El despoblamiento es causa de muchos factores, por lo tanto, las soluciones también tienen que nacer de muchos factores. Esto obliga a trabajar desde los pueblos y con los pueblos, buscando de forma reflexiva las mejores oportunidades para conseguir una igualdad real».

Itinera en Benillup

Itinera en Benillup / LEVANTE-EMV

Y aunque este fin de semana iba a ser el ‘último baile’ de esta edición, y los conciertos celebrados este domingo en localidades como la Vall de Almonacid iban a poner el punto final. «Fue un concierto que sorprendió a todo el pueblo, y algunos vecinos han venido a decirme que esto hay que repetirlo» manifiesta su alcalde Antonio Cases después de la exitosa actuación de Solar Dúo el pasado domingo por la mañana. Como los grandes, Itinera ha visto como durante las últimas actuaciones del pasado fin de semana, el público -pueblos que aún no han disfrutado de Itinera- ha empezado a gritar aquello de «otra, otra». Y como ItineraCV, al igual que las grandes figuras, se debe a su público, este próximo fin de semana el autobús de Itinera hará sus últimas paradas en pueblos de Castellón como Benlloc, Caudiel, Cinctorres o Castellnovo, y las localidades valencianas de Rafol de Salem, Quart de les Valls, Planes y Aras de los Olmos.

Después de estos conciertos, el autobús Itinera apagará por un tiempo los motores, para volver con más fuerza en la edición del próximo año. Porque ItineraCV 2024 ya ha comenzado.