Grease cumple 50 años muy bien llevados

Un clásico que no deja indiferente a nadie. «Grease. El Musical» aterriza en el Teatro Olympia como un homenaje al fenómeno teatral que cumple medio siglo de vida. Su estreno será el 30 de diciembre y permanecerá en cartel hasta el 11 de febrero

Una escena de Grease.

Una escena de Grease. / Levante-EMV

Puede parecer que 50 años no dan para mucho, pero Grease demuestra lo contrario. Ha pasado el tiempo y la historia permanece incansable; a día de hoy sigue tomando cada espacio y escenario, sin olvidar la gran pantalla, que lo lanzó a la fama en 1978. Desde ese entonces, Danny Zuko es John Travolta y Sandy Olsson, Olivia Newton-John, y nada ha podido cambiar esos referentes. Los tiempos han cambiado, pero esta historia mantiene su esencia: es juvenil, romántica, inesperada e irónica, lo que provoca que tanto los más nostálgicos como los que la desconocen se queden enganchados de la misma manera al fenómeno Grease.

Para celebrar su legado, el Teatro Olympia acoge la nueva versión de Grease, dirigida y adaptada por David Serrano. Esta vez, en formato musical, la historia de amor de instituto será interpretada por los actores Mia Lardner y Quique Niza, bajo la producción de SOM Produce. «Es una versión que nunca se ha hecho, somos todos adolescentes y tenemos mucha energía por dar», confiesa Mia Lardner. La novedad que proporciona el musical es la juventud de sus actores, además de unas coreografías originales, creadas por Toni Espinosa, que fueron galardonadas en los Premios Teatro Musical.

Sin embargo, Danny Zuko y Sandy Olsson mantienen la misma esencia, el «canalla» y «la niña buena», aunque adaptada a nuestros tiempos. «Abrimos la puerta a que el público entienda cómo se siente Zuko», reflexiona Quique Niza, quien actualmente tiene 20 años, la misma edad que su personaje. Por ello, Niza introducirá un nuevo factor en el personaje tan rememorado, siendo «la verdad que puede tener un adolescente a la hora de interpretar a uno». Eso le permite dejar atrás la antigua masculinidad de Danny, mostrando su parte más sensible, a la par que irónico y divertido, abriendo la posibilidad de que el público se ría con Zuko.

La parte de su coprotagonista, Sandy Olsson, la tomará Mia Lardner, quien soñaba con este papel desde que era pequeña. «Prepararme para ser Sandy ha sido un lujo, siempre ha sido mi personaje favorito», confiesa Lardner. Al igual que Zuko, toma de referencia su representación en la gran pantalla hecha por Olivia Newton-John, pero más actualizada a nuestros tiempos. Ha perdido, en cierta manera, su inocencia para poder convertirse en una mujer empoderada, con las ideas más claras y menos permisiva con las acciones de Zuko.

«Quique y yo nos conocimos cuando interpretábamos Sonrisas y lágrimas», confiesa Lardner. La actriz catalana ha participado recientemente en la tercera temporada de «El Internado Las Cumbres», mientras que su coprotagonista Quique Niza se ha postulado como uno de los participantes del Benidorm Fest 2024.

«David Serrano, nuestro director, nos ha hecho sentir que esta obra no es solo de los protagonistas, si no que somos todos los que la creamos», afirma. Entre ellos, Isabel Pera como Rizzo, Diego Rey como Kenickie, Sònia Vallverdú como Frenchy y Elisa Hipólito como Marty, quien recibió el Premio a Mejor Interpretación Femenina Destacada en los Premios Teatro Musical por su papel en Grease.

Formación

Antes de subirse a los escenarios, el elenco estuvo medio año de cásting y un año entero de formación artística en las especialidades de canto, interpretación y baile. Una de las razones de esta preparación fue poner las voces y el baile en conjunto. «Fue todo un reto, además de que el nivel de exigencia de las coreografías es bastante alto ya que tienen un peso clave en el musical», afirma Lardner. El equipo creativo está compuesto por el coreógrafo Toni Espinosa, el director musical Joan Miquel Pérez o la producción artística de Carmen Márquez. La obra cuenta con música en directo, dirigida por Jesús Serrano Alcalde, bajo un equipo musical con saxo, flauta, trompeta, batería bajo y guitarra

Otro de los elementos originales que tiene la nueva versión de Grease son las letras de las canciones, traducidas y adaptadas por Alejandro y David Serrano. «Hemos cogido las canciones del musical original y las que posteriormente se añadieron en la película», aclara Lardner. No obstante, durante el medley final, las canciones del musical serán cantadas en inglés. «Es un clásico que nunca pasa de moda, apto para todos los públicos», apunta Lardner. «Grease. El Musical» permanecerá en la cartelera del Olympia desde el 30 de diciembre al 11 de febrero, incluyendo una sesión especial en Nochevieja.