Requena celebra la XXIX Muestra del Embutido

La Muestra se presentó el lunes en València.

La Muestra se presentó el lunes en València. / Urban

Vicente Morcillo

Vicente Morcillo

Miles de personas acudirán durante todo este fin de semana a Requena para disfrutar de sus embutidos y otros alimentos tradicionales en la Muestra del Embutido Artesano y de Calidad de Requena, un certamen que alcanza su vigésimo novena edición. Considerada como una de las principales ferias gastronómicas de invierno en la Comunitat de Requena, la cita de Requena es la excusa perfecta para dejarse llevar por los sabores de los siete embutidos típicos del municipio (longaniza, chorizo, morcilla, güeña, perro, salchichón y sobrasada) y otra seria de platos típicos de la zona, en su mayoría con el cerdo como protagonista.

Hasta el domingo 11 de febrero se repartirán miles de degustaciones de embutidos elaborados por los carniceros que forman parte de la Asociación Embutido de Requena. Junto a los embutidos frescos (que se degustarán fritos y asados a las brasas) y curados, el colectivo local de Amas de Casa será la responsable de recuperar para los visitantes algunos de los platos más típicos del invierno en el interior valenciano, sobre todo en época de matanza, como el morteruelo y el ajoarriero. Por su parte, el gremio de panaderos participarán un año más con uno de sus emblemas, el Bollo de Requena, una torta sobre la que se colocan piezas de longaniza y jamón antes de su horneado.

Los vinos y cavas de Requena también tendrán su espacio en el recinto ferial, con la presencia de firmas de prestigio como Murviedro, Latorre Agrovinícola, Coviñas, Bodegas del Valle o La Vinícola Requenense. Además de la presencia de las bodegas en la Muestra, este año el listado de actividades paralelas incluye un buen número de catas comentadas, que se celebrarán en la sede de Ferevín, en el barrio de La Villa de Requena. Otra de las actividades previstas durante el fin de semana es el concurso de elaboración de ‘cachulí’, que se celebrará el domingo a partir de las 12 del mediodía y mediante el que se pretende seguir explorando en la riqueza gastronómica del municipio.

La Muestra del Embutido Artesano y de Calidad de Requena se celebra desde hoy y hasta el domingo en el Pabellón Multifuncional de Requena. Como en ediciones anteriores las degustaciones se realizarán mediante la adquisición de tickets, con un cupón que incluye, además de las degustaciones de embutido, otras de platos típicos, bollo y vino. El cupón se entrega junto a una copa y un plato y tiene un precio de 12 euros. Durante la inauguración del certamen se nombrará al Maestro Carnicero, un título honorífico que el gremio de carniceros otorga a personalidades y colectivos que este año recae en el President de la Generalitat, Carlos Mazón.