Danza para reivindicar la música de Pink Floyd

La Rambleta acoge este 18 de febrero y por tercera vez el espectáculo «The dance side of Pink Floyd». El espectáculo producido por La Movida Valenciana fusiona los temas más conocidos de la banda con la danza. Así, un grupo de bailarines del Conservatori Professional de Dansa València han creado varias coreografías.  

Uno de los conciertos de "The dance side of Pink Floyd".

Uno de los conciertos de "The dance side of Pink Floyd". / Urban

Saray Fajardo

Saray Fajardo

La Movida Valenciana es una plataforma de músicos pertenecientes a los grandes grupos valencianos de pop y de rock de la década de los 80 y los 90. En 2008, muchos de estos artistas decidieron unirse para realizar varios conciertos en homenaje a aquella época. «No queríamos que se quedara ahí, sino que queríamos organizar espectáculos con más contenido y que tuvieran más seguimiento en el tiempo», señala Sergio Aguado, coordinador general de La Movida. El primer «show» organizado por esta plataforma se centró en el grupo The Beatles.Tras el éxito, durante la pandemia, el grupo tuvo la idea de dedicar un concierto a Pink Floyd, ya que, en sus palabras, «su música y sus canciones transmiten mucho». 

«The dance side of Pink Floyd» regresa por tercera vez a La Rambleta este domingo 18 de febrero para homenajear al grupo musical más representativo del rock sinfónico, progresivo, psicodélico e innovador. En él, participan artistas valencianos de música y danza gracias a la colaboración del Conservatori Professional de Dansa de València. «Queríamos que la danza estuviera presente en el espectáculo, por lo que hemos trabajado conjuntamente para crear una función muy completa», señala el coordinador. Concretamente, cerca de cien artistas se suben al escenario para interpretar quince grandes temas de la banda. «Cada canción tiene su propia coreografía de danza contemporánea, que ha sido diseñada por el alumnado del conservatorio», explica. Además, la música y el baile están acompañados de una proyección audiovisual que crea un espectáculo muy completo para el público. Indica: «Es un concierto que busca el arte a través de la danza».  

Escapar de los tributos

El concierto, como reconoce Aguado, pretende alejarse de los «típicos» tributos, que han proliferado durante los últimos años para rendir homenaje a diferentes cantantes y bandas. Por eso, una de las características de este concierto es la cantidad de artistas que intervienen en el escenario. «Lamentablemente no se puede realizar fuera de la ciudad porque sería muy difícil desplazar a todos los que intervienen, pero, a su vez, es una oportunidad única de contar con un número tan grande de profesionales», afirma. Por ello, solicita una mayor implicación de las instituciones en el mundo de la cultura. «Pedimos que se les otorgue más ayudas a los productores porque es difícil incluso entrar en nuestra propia tierra», lamenta. 

La Movida Valenciana es una plataforma formada por músicos valencianos de las grandes bandas del pop y rock local de los 80 y 90 que promueven la realización de conciertos y eventos culturales en los que la mejor música de todos los tiempos es la principal protagonista. La plataforma ha producido desde 2008 varios espectáculos como «Valencia with The Beatles», «La noche de La Movida Valenciana», «Dancing ABBA» o «Elton John Lennon». Además, la plataforma estrenará el 26 de mayo su nuevo proyecto «Elvis: from Memphis to Las Vegas». Hasta el momento, ha contado con la participación de más de 100 músicos valencianos contrastados en sus cerca de 50 representaciones, fruto de su creatividad, constancia y esfuerzo. 

Suscríbete para seguir leyendo