Amor y espionaje en tiempos de guerra

«El tiempo entre costuras», musical creado a partir de la novela homónima de María Dueñas, revive la historia de amor y espionaje de Sira Quiroga, una joven que abandona Madrid antes de la Guerra Civil para vivir una historia de amor y espionaje. Alba Cuartero y Alberto Vázquez protagonizan esta aventura, que ya ha recorrido varias ciudades y llega al Teatro Olympia del 28 de febrero al 24 de marzo.  

"El tiempo entre costuras".

"El tiempo entre costuras". / URBAN

Saray Fajardo

Saray Fajardo

Aunque la Guerra Civil estuvo marcada por el dolor y la tristeza, también hubo momentos en los que el amor surgía como un pequeño rayo de esperanza que intentaba infundir un poco de luz entre tanta muerte, sufrimiento y oscuridad. La escritora María Dueñas supo reflejar este sentimiento en su obra «El tiempo entre costuras», que, tras el éxito de la serie televisiva, ahora llega a València convertida en musical. Concretamente, esta producción, protagonizada por Alba Cuartero (en el papel de Sira Quiroga) y Alberto Vázquez (Gonzalo Alvarado) junto a una veintena de actores, se podrá disfrutar en el Teatro Olympia del 28 de febrero al 24 de marzo. 

El propio musical pretende cautivar al público como ya lo hizo la novela, que ha enamorado a miles de lectores, entre los cuales se encuentra la actriz Alba Cuartero. «Yo ya me había leído la novela hace tiempo y me encantó. Pero, cuando me ofrecieron el papel, la leí todavía con más detalle y emoción porque iba a dar vida a la protagonista», recuerda la joven. Reconoce que tenía un cuaderno en el que se iba apuntando las frases y los momentos más destacados de la historia, ya que, en sus palabras, «es fundamental para conocer la historia y la personalidad de los personajes y, así, hacerlo de la mejor manera posible para que no defraudar al público». 

Cuartero encarna a la joven modista Sira Quiroga, que abandona Madrid enamorada de un hombre que casi no conoce semanas antes de la Guerra Civil para instalarse en la ciudad de Tánger. Sola y acuciada por deudas ajenas, Sira se Traslada a Tetuán, la capital del Protectorado español en Marruecos. Con argucias inconfesables y ayudada por amistades de reputación dudosa, forja una nueva identidad y logra poner en marcha un selecto atelier en el que atiende a clientas de orígenes remotos y presentes insospechados. Se trata de una aventura apasionante en la que los talleres de alta costura, el glamour de los grandes hoteles, las conspiraciones políticas y las oscuras misiones de los servicios secretos se funden con la lealtad hacia aquellos a quienes queremos y con el poder irrefrenable del amor. 

La obra, cuya composición musical está a cargo de Iván Macías y la adaptación por parte de Félix Amador, avanza por los mapas de la memoria y la nostalgia transportando al público a los enclaves coloniales del norte de África, a la Lisboa cosmopolita de espías y oportunistas o al Madrid proalemán después de la posguerra. La propia escritora ha participado en la preparación de este musical. 

Sin duda, el amor es uno de los ejes fundamentales de la obra. Sin embargo, no sólo se trata de un amor romántico. «También hay un amor familiar. Es un reencuentro en un contexto de guerra, por lo que es un amor entre amigas, de pareja y de familia, ya que se reencuentra con su padre después de mucho tiempo. Es decir, es un amor en todos los sentidos», reivindica la protagonista. A ello se suma, en palabras del actor Alberto Vázquez, que se trata de «una historia muy reciente, por lo que las cosas que ocurren, los nombres y los lugares están en la memoria colectiva». Ambos recuerdan el estreno en La Latina, uno de los barrios que aparecen en la historia. 

Pero no sólo el amor está presente en la obra, sino también el espionaje de la propia protagonista. «Es una parte muy importante en mi personaje, que destaca por su fuerza y valentía para seguir adelante a pesar de estar sola y vivir en peligro constante. Ella no lo sabe, pero es muy valiente», explica Cuartero, quien añade que «la gente que no conoce la historia, no sabe lo que va a ver, por lo que salen del teatro muy sorprendidos». 

Música emocionante

Vázquez, que encarna a Gonzalo Alvarado, también pone en valor la historia contada, que es una apuesta de la productora Beon. «A ello se suma la música, que añade más emoción, ya que las propias canciones narran la historia. Mucha gente viene a ver una historia que conocen y salen más enamorados», recalca. 

«El tiempo entre costuras» es uno de los musicales más premiados de los últimos años, el cual ha recibido numerosos galardones. En 2023 obtuvo el Premio Talía al mejor vestuario otorgado por la Academia de las Artes Escénicas de España. En 2022, el público le otorgó diez Premios Broadway World Spain, entre los que se encuentran mejor musical, mejor musical en gira, mejor musical original, mejor dirección musical, mejor dirección, mejor coreografía, mejor sonido, mejor actriz de reparto, mejor ensemble y mejor cartel. «Si les gustó el libro, tienen que ver el musical. Si no les gustó el libro, también tienen que verlo», concluye el actor. 

El estreno del musical coincide con la celebración de las Fallas. Además, el teatro Olympia se encuentra ubicado en la zona céntrica de la ciudad. Por ello, los actores esperan «llenar a diario». «Es una ciudad que va a estar con millones de personas, que pueden aprovechar para venir a ver el musical», señala Vázquez, quien ya ha vivido la fiesta en primera persona. Sin embargo, es la primera vez para Cuartero. «Nunca había estado en Fallas, por lo que va a ser una experiencia única. Por suerte, los actores tenemos ese privilegio de poder viajar a ciudades e impregnarnos de su cultura», destaca. 

Además, ambos ponen en valor la importancia del teatro en la época de las pantallas. «El componente en directo tiene algo que no se puede sustituir por nada. Eso es lo que la gente busca cuando va al teatro. Quieren emocionarse y vivir algo que les llegue», reconoce. 

Suscríbete para seguir leyendo