El empoderamiento a través de los tacones

La coreógrafa valenciana Verónica Mejía ha sido la encargada de preparar el baile de «Zorra», con el que los valencianos Nebulossa ganaron la tercera edición del Benidorm Fest. El dúo representará a España en Eurovisión el próximo 11 de mayo. 

La coreógrafa junto a María Bas.

La coreógrafa junto a María Bas. / Levante-EMV

Saray Fajardo

Saray Fajardo

Eurovisión no sólo es un festival en el que se tiene en cuenta el contenido de la canción, sino que la coreografía y la puesta en escena también son fundamentales a la hora de cautivar al público y al jurado europeo y, así, alcanzar el micrófono de cristal. La canción «Zorra», del grupo valenciano Nebulossa (formado por María Bas y Mark Dasousa) aspira a ello.

Su mensaje transgresor y feminista estuvo acompañado por una coreografía que convirtió la final del Benidorm Fest en una especie de burdel, en el que María Bas, junto a los bailarines César y Iosu, vestida de cuero negro y con botas altas de tacón se empoderó e hizo empoderarse a todas las mujeres presentes. La coreógrafa valenciana Verónica Mejía fue la artífice de este baile, que representará a España en Eurovisión el próximo 11 de mayo en Malmöe (Suecia).

Fue la propia artista la que se puso en contacto con Mejía, quien tiene una escuela de baile en València en la cual imparte «heels dance» (baile con tacones). «Trabajo el empoderamiento de la mujer a través de los tacones. En una de las clases, me mostró la canción «Zorra». Me encantó y le dije que iba a preparar una coreografía para el 8M (Día de la Mujer)», recuerda.

Mejía, en el Benidorm Fest.

Mejía, en el Benidorm Fest. / Urban

Sin embargo, María Bas decidió dar un paso más y presentó el tema al Benidorm Fest. Añade: «Después del verano, me llamó y me dijo que había sido una de las seleccionadas». Desde ese momento, ambas empezaron a trabajar en la coreografía. «Es un baile sencillo, elegante y original porque la propia canción ya tenía un mensaje muy potente, por lo que me pareció más adecuado hacer algo sencillo para que se sintiera cómoda y arropada sin llegar a quitarle protagonismo», explica.

"Destacar su personalidad"

La coreógrafa recalca que el proceso de preparación ha sido largo. El primer paso fue conocer a ambos artistas para «intentar destacar su personalidad». En este sentido, el movimiento gestual ha sido uno de los pilares fundamentales de la coreografía. «Es una mujer que no necesita nada, ya que sólo con la mirada y el movimiento se empodera», recalca. Por eso, cada gesto del baile está estudiado. «El empoderamiento no sólo se refleja en la canción, sino también en el baile», señala Mejía, quien lleva más de 35 años en el mundo de la danza. A modo de ejemplo, durante la actuación, Bas realiza gestos sutiles que representan la libertad o el feminismo.

Aunque Nebulossa mantendrá la coreografía para el próximo 11 de mayo, Mejía reconoce que seguirán trabajando durante estos meses para limpiar y mejorar algunos pasos. «Queremos destacar quién es ella, una mujer dulce y encantadora que no necesita nada», concluye. 

Suscríbete para seguir leyendo