Pedro Ballesteros presenta en Valencia el proyecto Heva

El Master of Wine Pedro Ballesteros.

El Master of Wine Pedro Ballesteros. / Urban

Vicente Morcillo

Vicente Morcillo

El Master of Wine Pedro Ballesteros ha visitado estos días la ciudad de Valencia para presentar el proyecto HEVA (Heroes of Europe: Volcanic Agriculture), una iniciativa impulsada desde la Unión Europea que tiene como objetivo la valorización y promoción de las características inigualables de una viticultura y una producción de lácteos que basan su diferencia en el origen volcánico de los suelos. El proyecto acoge las producciones de vinos de las demarcaciones italianas de Soave y Lessini Durello y de la zona griega de Santorini, además del Consorcio Véneto para la protección del queso Monte Veronese.

Ballesteros condujo en la sede del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Valencia una cata en la que se pudieron conocer los diferentes vinos y espumosos que se elaboran en las citadas denominaciones de origen. El Master of Wine incidió en la singularidad de los suelos como elemento diferenciador de cada zona junto a variedades de uva autóctonas que terminan por definir la personalidad de unos vinos nacidos en suelos de origen volcánico.

Durante la cata se constató el potencial de envejecimiento, capaz de realzar la fragancia y la estructura. Estas características son el resultado de la acción de la lava sobre el suelo a lo largo de los siglos, que ha sido capaz de contrarrestar la acidez mineral del terreno, generando tierras que se prestan para la producción de materias primas de indudable calidad.